De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante julio la inflación aceleró y llegó a 5,1 %, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra junio, cuando fue de 4,8 %.
De esta manera, en los primeros siete meses del año la variación de precios acumula un alza de un aumento de 98,5 %; mientras que la inflación interanual alcanza un aumento de 264,9 %.
De acuerdo con el organismo estadístico, durante julio la inflación se vio impulsada por los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; restaurantes y hoteles; alimentos y salud, que en conjunto explicaron el 66,7 % del alza del nivel general.
Solo el rubro de restaurantes y hoteles tuvo un alza de 9,3 %, y fue el que más aumentó durante el mes. La tendencia se dio, debido a la temporada alta de las vacaciones de invierno.
Seguido estuvo salud, que subió 7,3 %, esto por los ajustes en las cuotas de medicina privada y de los medicamentos. En tercer lugar, se ubicó vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 5,7 % en julio tras los ajustes en las tarifas de agua y en los valores de los gastos comunes.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 3,8 %. Esta categoría fue impulsada por el alza de las verduras (9,4 %) pan y cereales (3,2 %) y leche, productos lácteos y huevos (3,1 %).
Aunque la variación de precios de la ciudad no determina el indicador a nivel nacional, sí sirve como referente. De esta manera, los pronósticos del Gobierno de un número por debajo del 4 % estarían lejos de concretarse.
Cuándo se conoce la inflación nacional
De acuerdo con el cronograma que difundió el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el próximo miércoles, 14 de agosto, dará a conocer la variación de precios a nivel nacional para el séptimo mes.
Al respecto, el Gobierno espera que esté debajo del 4 %, dato con el que coinciden las consultoras privadas, las cuales pronostican en su mayoría un 3,8 %. Otras, en cambio, estipulan entre un 4 % y 4,4 % para el séptimo mes del año.
FUENTE: Minuto Neuquen