La Justicia argentina pidió que Interpol emita alertas rojas contra Maduro por delitos de lesa humanidad

 

El juez federal Sebastián Ramos cursó este martes 5 de noviembre el pedido para que Interpol emita circulares de alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Diosdado Cabello y otros funcionarios con pedido de captura internacional por parte de Argentina. Se trata de la causa que investiga en este país violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela en base al principio de justicia universal, el cual permite a los países procesar por estos graves delitos graves sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima, informaron fuentes judiciales.

Maduro es investigado por violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Entre los delitos que se le imputan, se encuentran desapariciones forzadas, torturas y homicidios ocurridos desde 2014. En ese contexto, el magistrado cursó los pedidos de alerta roja al organismo internacional con sede en Francia, donde evaluarán si los aceptan.

Sin embargo, el Maduro tiene inmunidad diplomática, pero los otros funcionarios no, aunque todo está atado a que la agencia de policía internacional acepte las alertas rojas pedidas por la Justicia argentina.

El fallo dictaminado por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, también afecta a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, Seguridad, Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden a Maduro.

En ese marco, la causa tuvo un impulso cuando la Cámara Federal porteña ordenó al juez Ramos avanzar con los pedidos de captura internacional tras escuchar los relatos de víctimas de estos delitos.

No obstante, la emisión de un alerta roja por parte de Interpol podría complicar los movimientos internacionales de Maduro y sus funcionarios, limitando sus viajes a países afines como Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Bolivia o Irán, donde las posibilidades de detención son bajas.