La Justicia condenó a los adolescentes acusados por el homicidio de Juan Caliani

Los adolescentes, menores de edad, acusados por el homicidio de Juan Caliani, fueron declarados responsables penales por la justicia de Neuquén. La resolución la anunció en la jornada de este viernes, 3 de mayo, el fiscal del caso, Germán Martín, tras finalizar la audiencia ante el juez penal del fuero juvenil, Dardo Bordón. Los dos jóvenes reconocieron su participación y responsabilidad en el hecho, por lo que recibieron la acusación de “homicidio en ocasión de robo”.

Según explicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), debido a que ambos acusados eran menores de edad al momento de cometer el delito, uno de ellos de 16 años y el otro de 17, “fueron juzgados de acuerdo con las pautas previstas en la Ley provincial 2302, que regula el funcionamiento del fuero penal juvenil”, explicaron. La pena que deberán cumplir por el homicidio “se definirá cuando cumplan la mayoría de edad” y explicaron que, hasta que eso ocurra, “deberán cumplir con una medida de arraigo familiar”, señalaron.

La medida de arraigo familiar establece una serie de pautas de comportamiento que los adolescentes están obligados a cumplir, como la prohibición de salir de sus viviendas en horario nocturno, entre las 21 y las 8 horas. Además, para salir de sus casas, entre las 8 y las 21 horas, “deberán pedir autorización e informar qué actividades realizarán”. No podrán transitar por los alrededores de la vivienda familiar de la víctima y no podrán tener contacto entre sí.

Además, la medida los obliga a abstenerse de consumir cualquier tipo de droga y deberán continuar con un tratamiento por adicciones y un régimen tutelar multidisciplinario por el plazo de un año. El MPF aseguró que la policía de Neuquén será la encargada de realizar los controles diarios correspondientes y dispondrán de una planilla en la que ambos acusados deberán estampar su firma. En el caso particular del menor de 16 años tendrá, además, impedimento de acercamiento a diferentes personas y lugares de la ciudad “vinculados con casos penales que investiga la justicia”, aclararon.

El periodista Juan Caliani, asesinado en ocasión de robo en Neuquén. Fuente: (Facebook).

Ambos jóvenes fueron imputados a principios de abril por el homicidio del periodista Juan Caliani y quedaron bajo arresto excepcional por 30 días, que es el máximo previsto por la Ley 2302. Las medidas, que se cumplen en un hogar de menores de la ciudad de Neuquén, vencen el domingo 5 de mayo y, desde ese momento, comenzarán a regir las pautas de comportamiento bajo la figura de arraigo familiar.

FUENTE: Minuto Neuquen