La Justicia confirmó que 170 candidaturas de las PASO eran falsas

Cada vez hay más personas que quieren erradicar las PASO debido a que piensan que no son necesarias, pero lo cierto es que ahora se desató un nuevo escándalo en torno a ellas. El motivo es que se detectaron algunas irregularidades en los candidatos, por lo que ya hay personas procesadas.

Después de una larga investigación, la Justicia Federal Electoral descubrió que hubo defraudación a la administración pública y, por esa razón, se dispuso el procesamiento de los jefes de cuatro partidos políticos registrados en las elecciones primarias de 2023. El motivo de esta decisión es que habrían falsificado candidaturas y avales, con el simple hecho de cobrar el dinero que el estado le otorga a todos los grupos políticos en las PASO y en las generales.

En total son 170 personas que aparecieron en las boletas dentro de las aulas, pero que no tenían conocimiento de esto y, además, había seis postulantes que fallecieron hace una década o más. Por esta razón, el juez Alejo Ramos Padilla que detectó estas irregularidades embargó a las personas procesadas por un total de mil millones de pesos y también ordenó que sus cuentas sean congeladas y tengan la imposibilidad de salir del país.

Otra de las cosas que advirtió el magistrado es que algunos de ellos llegaron a percibir 480 millones de pesos por parte del Estado, evidenciando que fue una manera de conseguir el dinero de una manera ideal y aprovechando la ayuda estatal a todos los partidos políticos. ¿Esta polémica ayudará aún más a aquellos que quieren revocar las PASO para aquellas personas que no perteneces a partidos políticos?

El 85,14 % de los votos en las PASO fueron para los tres partidos primarios

¿Qué partidos presentaron boletas ilegales en las PASO?

Según los documentos a los que se pudo acceder, son cuatro los partidos que defraudaron a la administración pública y son «Justicia y Dignidad Patriótica», «Proyecto Joven», «Esperanza del Pueblo» y «Encuentro Republicano Federal». Los representantes que ahora están en el ojo judicial son Ernesto Habra, Yamil Salerno, Matías Burgos y Jesús Medrano.

Cabe aclarar que el financiamiento estatal es para la impresión de boletas correspondientes a los diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur.

FUENTE: Minuto Neuquen