Debido a la comunicación oficial del gobierno provincial titulado “Histórico convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado”, vamos a resumir los motivos perfectamente fundamentados de por qué la comunicación oficial es una flagrante mentira a la opinión pública, emitida por el órgano de prensa que debe tener como norte ajustarse a la verdad e informar objetivamente los actos de gobierno, pero sin soslayar la realidad de los hechos, porque lo que allí dicen es absolutamente falso y lo vamos a demostrar con un informe que es la anatomía de la Usina de 21 Mw de Río Turbio, operada por YCRT, empresa que (supuestamente) va a sostener energéticamente a Santa Cruz, cuando ni siquiera puede abastecer sostenidamente y por mucho tiempo, la demanda energética de la cuenca.
OPI ha resumido a través de sus fuentes y archivos de informes previos, un estado real y actual del complejo energético alternativo que tiene Río Turbio, el mismo al que hace unos años le explotara la caldera N°3 en circunstancias nunca aclaradas y sin que se hayan conocido los costos que demandó su reparación y mucho menos, los responsables del siniestro que destruyó una caldera de un valor millonario.
La comunicación oficial
– Advertisement –
Luego de anunciar la firma de un acuerdo entre el Interventor de YCRT Pablo Gordillo y el Gobernador Claudio Vidal, Prensa de la provincia expresó:
El Gobierno de Santa Cruz ratificó el convenio de suministro energético entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado, asegurando energía para toda la provincia y consolidando el desarrollo industrial y social en la región.
Este acuerdo, ratificado oficialmente por el Gobierno Provincial, asegura que la energía excedente generada por la usina de 21 MW llegue a las localidades de la provincia, brindando estabilidad y apoyo tanto a las comunidades como al desarrollo industrial y comercial de Santa Cruz. Además, establece que el precio del kilovatio será un 20% inferior al valor establecido por CAMMESA, garantizando competitividad y eficiencia para las arcas provinciales.
El objetivo de esta comunicación es obvia: dar un mensaje político de que la decisión de Vidal de “hacerse cargo de YCRT”, produce muchos beneficios para Santa Cruz y éste sería “el primer paso”, motivo por el cual resaltan “el ahorro” dinerario en el costo del kilowats producido desde YCRT, como si la pequeña y antigua usina de Río Turbio, pudiera ser una competencia para CAMMESA. Un exceso del relato, que ni a los kirchneristas se les ocurrió incurrir.
El error de comunicación del gobierno es, además de obvio, muy grave, porque ya se viene repitiendo con demasiada regularidad, lo que está marcando un grueso error del gobierno: o miente, hay mal asesoramiento o hay incapacidad para comunicar. Y si todo esto fuera poco, la página oficial muestra al gobernador con un papel con el convenio en la mano.
De hecho el primer y verdadero convenio entre SPSE e YCRT data del año 2018 cuando el Interventor Omar Zeidán, logró poner en funcionamiento la usina y abastecer a la cuenca con un descuento en la energía del 35% en las facturas mensuales de luz. Pero en aquel momento se dijo la verdad: abastecería a la cuenca, no a toda la provincia “con su excendente” ¿Cuál excedente?.
Pequeña historia
La historia de la generación térmica en la cuenca, comenzó en el año 1960 con la inauguración de la primera usina térmica de la provincia. Tenía una potencia instalada de 6,5 Mw generada con una Turbina y dos calderas marca Ansaldo.
En el transcurso de esa década se le acopló al edificio de esta Usina, dos Turbinas de 7,5 Mw cada una y dos calderas más; la sumatoria daba que ya estaban instalados 21,5Mw en Río Turbio.
En la década del ´70 YCRT compró una turbina de 8 Mw y la instaló junto a las otras turbinas, de ahí que la potencia instalada del conjunto es de 29,5 Mw. Pero al no comprar calderas para el módulo, YCRT encaró las obras para aumentar la capacidad de generación de vapor de la caldera N° 4 y es allí cuando aparecen empresas conocidas que como Chimen Aike y otras, comenzaron a facturar en el complejo. De esta manera y a raíz de que nunca cambiaron el indicativo de la potencia total por la cual se conoce a la Usina de Río Turbio, se la denomina “Usina de 21 Mw”, cuando en realidad es de 29,5 Mw.
La verdad y la mentira
En realidad la potencia instalada y de generación es total en la llamada Usina de 21 Mw no son 21 Mw, realmente, son 29,5 Mw que se distribuyen de la siguiente manera:
Turbina 1 marca Ansaldo (30 Tn de vapor/h) potencia de generación; 6,5 Mw. Está inoperable. Data de la década de 1.950.
Turbina 2: Marca Ansaldo (30 Tn de vapor/h) tiene una potencia de generación total de 7,5 Mw. Data del año 1.960. Se encuentra en reparación desde el año 2009, Actualmente está inoperable.
Turbina 3: Marca Skoda (40 Tn vapor/h) tiene una potencia de generación total de 7.5 Mw. Procede del año 1965. Está operable en un 30 % de su capacidad total.
Turbina 4: tiene una potencia de generación total de 8 Mw, también del año 1960. Está operable en un 40% de su capacidad plena.
Sumando todas las turbinas funcionando a pleno, nos da una potencia instalada de 29,5 Mw. Pero como sólo se puede obtener una generación eléctrica del 40%, la usina produce, aproximadamente entre un 10 u 11% de su potencia instalada (29,5Mw) siendo generosos.
Con generación plena sería impensable proveer energía a la provincia, pero con esta potencia tan limitada es imposible hacerlo, ni siquiera a la ciudad capital.
Dos más dos es cuatro, la matemática no falla
Hay que tener en cuenta que la demanda eléctrica de Santa Cruz es de alrededor de 70 Mw/hora, de los cuales, solo Río Gallegos, consume aprox. 30 Mw/h, El Calafate 6 Mw/h y solo la cuenca está en el orden de los 7 Mw/h y el resto se reparte entre las localidades del interior.
Con este cuadro a la vista, es imposible siquiera pensar que la usina de 21 Mw de Río Turbio esté en condiciones de sustituir la provisión de energía de CAMMESA y ni siquiera compensar por un corto período la pérdida de energía en localidades del interior, ya que como lo hemos informado en otras oportunidades las calderas son antiguas, necesitan mucho mantenimiento, dos de ellas están inoperables y si de las que están funcionando que lo hacen por debajo del 50%, una de ellas quedara fuera de servicio temporalmente, solo podrían suministrar luz a una de las dos localidades; a Río Turbio o 28 de Noviembre, pero no a ambas al mismo tiempo. Y aún no hemos contabilizado el consumo del yacimiento, que se surte de energía de la misma usina denominada “ de 21 Mw”.
Del relato al silencio
Sin duda el relato político que el gobierno ha armado junto con el Interventor de YCRT, alrededor de las potencialidades de la Usina de 21 Mw, no se condice con la realidad, pero paralelamente, ni Pablo Gordillo ni el Gobernador, hablan de los plazos que el funcionario nacional difundió: 90 días para reestructurar la capacidad productiva y exportar carbón, con los trabajos necesarios para poner operativa a la Usina 240 Mw 14 Mineros.
Desde que asumió el nuevo Interventor no volvió a hablar de esto y de los 90 días de los cuales ya se consumieron 60, razón por lo cual es incierto el plan de reactivación que promueve el gobierno provincial en YCRT y se desconoce técnicamente lo que se está haciendo en el yacimiento, para lograr los objetivos promovidos por el propio Gordillo. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz