Funcionarios de la municipalidad de la ciudad de Neuquén respondieron a las críticas que lanzó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, a los intendentes “que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios”, en obvia alusión a la tasa vial dispuesta en varias municipalidades de Neuquén y gran parte del país.
La respuesta, desde el municipio de Neuquén, no se hizo esperar y fue el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, quien cruzó al funcionario nacional y expresó que “la iniciativa se debe a la falta de fondos por parte de la Nación”. En declaraciones al medio 24/7 Canal de Noticias, el funcionario de la gestión de Mariano Gaido aclaró que la tasa vial “no se está aplicando, hasta tanto exista consenso de todos los actores involucrados en la temática”.
A la afirmación del vocero Adorni, quien aseguró que el gobierno de Javier Milei evalúa otras alternativas para impedir la aplicación de la tasa vial “y no pase el abuso en el que tienen cautiva a la gente”, la respuesta de la gestión municipal de Neuquén fue que “es una tasa incómoda y antipática”, que no surgió del Deliberante, sino que se debió crear “a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, dispuesta por el gobierno nacional”, y que servía para financiar, “en parte, el sistema de transporte público”.
El secretario de Finanzas confirmó la denuncia de la municipalidad de Neuquén a Nación “por 5 mil millones de pesos, que estaban destinado a obra pública”. El concejal mandato cumplido de la ciudad aseguró que el gobierno nacional, que asumió en diciembre de 2023, “decidió unilateralmente dejar de enviar fondos, con contratos que ya estaban firmados y en ejecución”.
Schpoliansky reveló además que el intendente, Mariano Gaido, se reunió con mandatarios comunales de otras provincias del país, en la ciudad de Rosario, y denunció que “el estado Nacional continúa recaudando, pero solamente coparticipa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)”.
FUENTE: Minuto Neuquen