La Poderosa vuelve a rugir en La Pastera

El 31 de diciembre de 1952, a bordo de una Norton 500, dos jóvenes motociclistas salidos de Córdoba llegaron a San Martín de los Andes, con rumbo a Chile. Uno de ellos, Alberto Granado, era hijo de un obrero ferroviario; el otro, seis años menor, se llamaba Ernesto Guevara de la Serna. Al finalizar esa década todo el mundo lo conocería como el Che, el Che Guevara. Durante su escala en San Martín de los Andes los dos amigos durmieron en un depósito de forraje para los caballos de Parques Nacionales. El lugar, conocido como La Pastera, es, desde el año 2008, un museo dedicado a la memoria del héroe revolucionario argentino.

Desde mañana, miércoles 8 de enero, y hasta el sábado 11, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentará en La Pastera Museo del Che un conjunto de actividades gratuitas entre las que se incluye el regreso de la histórica moto de Alberto Granado, la Norton 500, apodada La Poderosa. La organización anuncia películas al aire libre, estrenos de cortos documentales y dinámicas recreativas para toda la familia.

Junto con el monumento al Che y su Casa Natal de Rosario; el Museo Hogar Misionero del Parque Provincial de Montecarlo, en Misiones; y el Museo Casa Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Alta Gracia, La Pastera Museo del Che, de San Martín de los Andes, integra el circuito cultural denominado Los Caminos del Che.

El programa incluye, también, actividades fuera del museo como la participación con un stand dentro de la primera “Noche de las Artes”, una gran atracción cultural que cada verano la municipalidad local. En ese marco, durante el sábado 11, se exhibirá la réplica de la motocicleta utilizada en la película “Diarios de motocicleta”, film de Walter Salles, con guion de José Rivera y música de Gustavo Santaolalla.

Alberto Granado, al frente; Ernesto Guevara, en el centro. Entre ambos, La poderosa.

Proyecciones al aire libre.

Entre el 8 y el 12 de enero La Pastera mantendrá abiertas sus puertas hasta la medianoche. Durante la ocasión se proyectarán dos nuevos cortos documentales producidos por el propio museo sanmartinense. La primera de las piezas, filmada en la estación de ferrocarriles de Retiro, es una entrevista realizada al Che y a su amigo, Calica Ferrer. El segundo estreno es otra entrevista, esta vez con el menor de los hermanos del Che, Juan Martín Guevara, en la esquina de Aráoz y Mansilla, de la ciudad de Buenos Aires, domicilio de la familia durante muchos años.

Como no puede ser de otra manera, también se proyectará “Diarios de motocicleta”. El film, protagonizado por Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal, contó con el asesoramiento del propio Alberto Granado, quien varias décadas después de aquel viaje iniciático pudo regresar a San Martín de los Andes. Asimismo, La Pastera anuncia la proyección de “Trashumantes”, documental de Matías Estévez; y una actividad denominada «Hacé tu remera», que propone la auto-impresión, mediante serigrafía, de remeras con motivos alusivos a las jornadas.

FUENTE: Minuto Neuquen