La acumulación de nieve, producto del fuerte temporal que azotó en los últimos días a la zona de la cordillera neuquina, sumado al pronóstico que anticipa nuevas precipitaciones en la zona, obligó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del ministerio de Infraestructura, a mantener cerrada al tránsito un tramo entre Primeros Pinos y Litrán de la ruta provincial 13 a Villa Pehuenia.
Los usuarios habituales de ese tramo de la ruta provincial 13, para trasladarse a la localidad de Villa Pehuenia, podrán utilizar la ruta provincial 46, Zapala-Aluminé y la ruta 23, Aluminé-Litrán. Las autoridades recomendaron transitar con extrema precaución, con portación de cadenas metálicas y no circular en horario nocturno. Antes de emprender el viaje, consultar el estado de transitabilidad de las rutas y caminos.
Desde el Parque Nacional Lanín, informaron que tras la liberación al tránsito de la ruta 48, los 29 pobladores que se encontraban atrapados por la nieve pudieron salir de esa situación, aunque “dos Guardaparques permanecían aislados”. Durante la jornada del jueves, 9 de mayo, los operarios de Vialidad trabajaron intensamente en el operativo de despeje “junto a 7 guardaparques zona sur, 5 brigadistas, 4 agentes de Servicios Auxiliares y el binomio de drones”, explicaron.
La ruta provincial 48 y el Paso Fronterizo Hua Hum se mantuvieron cerrados durante varias horas hasta el despeje de la nieve sobre la calzada. En las primeras horas del viernes, 10 de mayo, los operarios retomaron las tareas de despeje y el corte de árboles y ramas para despejar totalmente el camino, con el objetivo de brindar asistencia a las familias de Pucara y Queñi.
Días atrás, una pareja quedó varada en la nieve sobre la ruta provincial 13, en medio del temporal y debió ser rescatada por trabajadores de Vialidad, bomberos voluntarios y Defensa Civil de Villa Pehuenia, que lograron abrir una huella con las maquinarias viales.
FUENTE: Minuto Neuquen