La titular de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna, realizó un repaso de las acciones que el área a su cargo, realizó durante el último año, las cuales “tuvieron un rol fundamental en salvaguardar la vida de más de 8.000 neuquinos, gracias a l trabajo del personal del Sistema Integrado del Neuquén (SIEN), la línea 148 y la respuesta sanitaria aérea entre otras dependencias”, reseñó.
Ortiz Luna, recordó también que, hace diez días, lograron controlar 38 focos de incendio simultáneos, que se provocaron por descargas eléctricas producidas por acción de las tormentas, “evitando la pérdida de miles de hectáreas de bosques nativos”, indicó. En el plano de las emergencias relacionadas con la salud, la funcionaria reveló que el SIEN atendió a 21.714 personas en 2024, de las cuales 5863 fueron código rojo; 9.190 de riesgo moderado, código amarillo y 6.661 de baja prioridad, con código verde.
El SIEN pediátrico implementó 18 postas de salud, 12 específicas para bronquiolitis y 6 para la detección temprana de enfermedades, en las que atendieron a 130 casos, desde julio de este año. Sobre la respuesta sanitaria, la secretaria de Emergencias detalló que se realizaron 22 vuelos coordinados: 12 para pacientes críticos; 3 operativos de trasplante de tejidos y 7 rescates en helicóptero. Señaló también que el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT), “monitoreó diariamente 45 localidades, que arrojaron 11.000 registros”.
Ortiz Luna consideró que existieron “avances significativos en la atención a violencias de género” y detalló que a través de la línea 148, el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento atendió 4.762 situaciones y el Dispositivo de Atención a Varones, realizó 266 intervenciones. Explicó también que desde el área a su cargo, realizaron 60 seguimientos de mujeres en riesgo de femicidio, logrando 1.992 intervenciones directas entre diciembre de 2023 y noviembre de este año.
De acuerdo al resumen de la funcionaria, la secretaría, que cuenta con 34 dependencias en toda la provincia, está equipada con una flota de 96 vehículos, que incluyen 17 ambulancias; 47 camionetas; 17 camiones forestales; 5 camionetas furgón; dos botes, un minibús y 4 SUV’s. El recurso humano está compuesto por un equipo de 684 profesionales y técnicos, expresó.
Operativo Trashumancia
En su análisis, Ortiz Luna reveló que, los dispositivos por la actividad de trashumancia, lograron garantizar la seguridad, a más de 1.000 crianceros durante su traslado estacional, “manteniendo en cero el registro de muertes en las rutas”.
FUENTE: Minuto Neuquen