La combinación de una temporada altamente productiva y los retos en los mercados internacionales dibuja el escenario para la industria pesquera.
La temporada de pesca de langostinos está mostrando niveles sobresalientes en cuanto a abundancia, con condiciones ideales que incluyen tallas de excelente calidad y cáscara dura, además de la ausencia de fauna acompañante. La temporada comenzó el domingo 3 de noviembre, pero debido a condiciones meteorológicas, las embarcaciones iniciaron la pesca el 5 del mismo mes y, tras poco más de dos meses, los resultados son sobresalientes.
Hasta la fecha, se han registrado 38.942 toneladas de capturas, un dato que refleja la magnitud de esta campaña.
Sin embargo, el número podría haber sido aún mayor, de no ser por los varios días de mal tiempo que dificultaron las operaciones en el mar. Con la llegada de diciembre y enero, meses que tradicionalmente ofrecen mejores condiciones climáticas y altos niveles de captura, las expectativas están puestas en que esta podría convertirse en una temporada récord para el sector.
A pesar del alentador panorama en cuanto a la abundancia del recurso, el sector de esta industria chubutense enfrenta importantes desafíos. Las empresas pesqueras se encuentran con dificultades para mantener el ritmo esperado de ventas al exterior, mientras que el precio internacional del langostino sigue sin mostrar una recuperación significativa. Así lo reconoció Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CaFaCh) en diálogo con EL CHUBUT Digital.
ste contexto “llevó a las plantas procesadoras a reducir el valor que pagan por el kilo de langostino en puerto, pasando de 2,20 dólares a 2,00 dólares, con proyecciones de que podría haber una nueva disminución en el corto plazo”.
Mientras se celebran los niveles de capturas, también crecen las preocupaciones sobre la sostenibilidad económica de las operaciones, lo que podría impactar en la competitividad de esta actividad clave para la región.
Fuente: El Chubut
FUENTE: chptnoticias.com