Ley de Bases: cuáles son los cambios que introduce y cómo afectará el día a día si se aprueba

La administración de Javier Milei, confía en que la Ley de Bases será aprobada entre este martes o miércoles en general en la Cámara de Diputados, tras el intenso debate que comenzó este lunes en el recinto.

El ambicioso proyecto que juega su segundo round pasó de tener más de 600 artículos a 220, y aunque se redujo notablemente, si se aprueba, la Ley de Bases impactará notoriamente en la vida de los ciudadanos, dado que plantea cambios por ejemplo en el régimen laboral, el sistema previsional y termina de desregular la economía.

En cuanto al sistema previsional, la Ley de Bases establecela derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Quienes cumplan con esos requisitos cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual es equivalente al 80 % de la jubilación mínima ($260.141,60 incluido el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez.

Diferentes sectores marcharon al Congreso para rechazar el proyecto.

En cuanto al régimen laboral, el cual es uno de los temas de mayor discordia, si bien quedó por fuera el artículo que establecía prisión para quienes bloqueen las empresas, el proyecto propone aspectos como la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado.

También la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores, y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden paritarias, una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

El debate ha estado marcado de discusiones.

Asimismo, está vigente el tema de la privatización de empresas públicas, el recorte del Estado -lo que implicará más despidos-, así como nuevos beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión que superen los USD 200 millones. Paralelo a ello, debate un paquete fiscal que incluye modificaciones en el monotributo, el Impuesto a las Ganancias, y Bienes Personales.

Cómo sigue el debate

Tras más de 15 horas de debate, el oficialismo espera que durante la mañana de este martes, el proyecto sea votado en general, aunque todavía hay diferencias sobre aspectos clave como: la delegación de facultades al presidente Javier Milei, privatizaciones, incentivo a las inversiones y reversión de los cambios en el impuesto a las Ganancias.

El Gobierno confía en que tendrá 135 votos.

Para la votación en general hay que tener en cuenta que el proyecto tiene 25 capítulos en total y el paquete fiscal 21. Por lo que, más allá de que se voten artículos de forma particular, si un legislador lo solicita el acuerdo es que se vota por capítulos, por lo que una vez que culmine la votación en general quedarán, como mínimo, 46 votaciones más, con lo que estiman que la sesión se prolongará toda la tarde.

FUENTE: Minuto Neuquen