El arresto había sido confirmado por la ministra Patricia Bullrich, quien afirmó que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue apresado en la localidad de El Bolsón
La Policía de Río Negro detuvo durante la madrugada del domingo a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en El Bolsón, cuando intentaba abrir vehículos estacionados. La información la dio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, horas después, la Justicia ordenó su liberación mientras la causa sigue su curso.
Al comunicar su arresto, Bullrich remarcó en la red social X que Jones Huala fue atrapado “cerca de los incendios de Chubut”.
“Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!“, detalló.
“Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!“, agregó en el posteo.
En tanto, desde el Gobierno de Río Negro informaron que el hecho ocurrió a las 3:50, cuando “el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad detectó a hombre en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga”.
El sospechoso “fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando”, precisaron.
Incendio en Estancia Amancay en Chubut, cerca de Trevelin
De forma inmediata, efectivos de la Unidad 12 desplegaron un operativo en la zona y lograron interceptar al hombre a 100 metros del lugar. En ese momento, se percataron que se trataba del líder de la RAM.
“Reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas”, aseguró la provincia en el comunicado.
Ante esta situación, los agentes procedieron a la demora del sujeto y dieron intervención a la fiscal de turno, Daniela Ortiz, y la Defensora Oficial, Yamile Said.
El Gobernador Alberto Weretilneck también habló sobre la aprehensión en sus redes sociales: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.
Incendio en Epuyén, Chubut (X: @hernangiardini)
En tanto, un incendio de gran magnitud destruyó la infraestructura de la estancia “Amancay”, ubicada en el cruce de las Rutas Nacionales 71 y 72, cerca de Trevelin. El fuego, que se originó esta madrugada, consumió maquinaria pesada, vehículos y otras instalaciones, que se suma a los focos que afectan hace días a la localidad chubutense de Epuyén.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario de Río Negro, Jones Huala fue notificado del cargo que recae en su contra en esta oportunidad, pero quedó en libertad a la espera de que avance al investigación.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, definió el incidente como un “atentado”, y lo vinculó al reciente desalojo de la agrupación mapuche Lof Paillako, que ocupaba el predio del Parque Nacional Los Alerces. En un posteo por redes sociales, el mandatario afirmó que “este tipo de atentados no son casuales” y que responde a “los delincuentes de siempre”.
“Que quede claro: este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas”, indicó el gobernador en el comunicado.
El último arresto del activista se había registrado en agosto pasado,luego de amenazar a uno de los médicos que lo asistió en el Hospital Intercultural Nueva Imperial de la localidad de Valdivia (Chile).
De acuerdo a la información que trascendió, Jones Huala habría increpado a uno de los facultativos que supervisaba la evolución del paciente, quien es tratado por una insuficiencia renal producto de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación.
A partir de la resolución de la Corte Suprema de Chile, al activista le retiraron los grilletes y quedó en libertad, aunque debió permanecer internado en ese centro médico debido a su delicado estado de salud.
Ese episodio, que lo llevó a los tribunales de Nueva Imperial, aceleró el proceso clínico y darle el alta. El gobierno que encabeza Gabriel Boric ordenó, entonces, la expulsión del mapuche que regresó a la Argentina días más tarde.
Ante la novedad, los vecinos de Villa Mascardi expresaron su preocupación y repudio por el regreso del “lonko”.
En esa oportunidad, los autoconvocados afirmaron que Jones Huala “ya incurrió en actos violentos de traición a la Patria, por desconocer a nuestro Estado argentino, en favor de otra Nación que no reconoce nuestras leyes ni nuestra soberanía”.
El 21 de diciembre de 2018, Jones Huala fue condenado en Chile a seis años de prisión por el delito de incendio y a otros tres años y un día, por portación ilegal de armas de fuego prohibidas.
Aunque en enero de 2022 fue beneficiado con libertad condicional, la Corte Suprema chilena revocó esa resolución y el líder mapuche permaneció prófugo hasta que fue detenido en El Bolsón en enero de 2023. Lo encontraron alcoholizado y tirado sobre un montón de ropa.
FUENTE: chptnoticias.com