El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, anunció la presentación de un proyecto de ley para “actualizar y proteger el presupuesto para la educación superior pública, gratuita y de calidad”. La iniciativa, que pretende blindar el financiamiento de las universidades, deberá debatirse en comisiones del Congreso Nacional y en cuyo dictamen ya están trabajando los legisladores de Hacemos Coalición Federal, la UCR y Evolución entre otros bloques políticos, detalla la información.
La iniciativa llega al Congreso de la Nación “con el fin de actualizar y proteger el presupuesto para la educación superior pública, gratuita y de calidad”, explicó el legislador neuquino en un comunicado. El ingreso de la iniciativa pretende “impulsar el debate legislativo serio sobre los recortes que afectan a las Universidades Públicas”, afirma el diputado nacional. Además, prevé que cuando el Ejecutivo envíe el Presupuesto Nacional 2024 y se debata en el Congreso “esto quede incorporado en forma definitiva para que no se repitan las intenciones de recortes financieros”.
Llancafilo entiende que “la mayoría silenciosa de la ciudadanía” protagonizó la marcha del martes 23 de abril “sin banderías político partidarias”, dijo para exigir a la política “la defensa real, seria y consistente de la educación pública” y la protección del presupuesto de las universidades”. El diputado neuquino se distanció del “circo legislativo que intentó montar una minoría en el congreso” y remarcó: “Nosotros vamos con un proyecto de Ley propio”, lo que permitirá proteger y dar continuidad a la educación superior pública.
Aclaró que “no se trata de una declaración o fotos oportunistas, aprovechando una marcha genuina de la gente”, sino de una herramienta concreta que “permitirá la actualización de fondos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó. Llancafilo, uno de los autores de la iniciativa, acusó al gobierno de Javier Milei de equivocar el camino “con una decisión totalmente desacertada”.
“Escuchar a diputados provinciales decir que no se quiso tratar el presupuesto universitario en la sesión pedida por un sector político, es faltar a la verdad”, aseguró Llancafilo y deslizó la sospecha de “querer sacar ventajita política de una convocatoria genuina de la gente”, lo cual “no es mi caso”, dijo. Resaltó el compromiso que asumió con la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, de trabajar para que ningún gobierno nacional “congele el financiamiento universitario, como quiso hacer (Javier) Milei y también lo hizo Alberto Fernández, que en eso son muy parecidos”, dijo.
FUENTE: Minuto Neuquen