El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi y el jefe del Comando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, presentaron las renuncias a sus cargos por considerar que sus papeles ante la invasión de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023 fueron un fracaso.
A través de una carta enviada al ministro de Defensa Israel Katz, Halevi le puso fecha a su dimisión: el 6 de marzo. En tanto, Finkelman hizo lo propio con una nota a Halevi aunque sin especificar una fecha.
Ambos anuncios se produjeron dos días después de la entrada en vigor del acuerdo del alto el fuego, que comprende la liberación de rehenes y de prisioneros.
Así, Halevi explicó la razón de su dimisión: “Reconocer mi responsabilidad por el fracaso de las FDI el 7 de octubre, y en un momento en el que las FDI han registrado logros significativos”.
Más adelante, señaló que completará las investigaciones de las FDI sobre el ataque del 7 de octubre antes de su fecha de renuncia y que preparará a los militares “para futuros desafíos”.
Enseguida, completó: “Transferiré el comando de las FDI de una manera completa y de alta calidad a mi reemplazo”.
“En la mañana del 7 de octubre, bajo mi mando, las FDI fallaron en su misión de proteger a los ciudadanos israelíes. Mi responsabilidad por este terrible fracaso permanece conmigo todos los días, cada hora, y permanecerá conmigo por el resto de mi vida”, subrayó.
También sostuvo: “Las FDI pudieron levantarse de un punto de partida extremadamente difícil y librar una intensa campaña durante más de un año y tres meses en siete frentes diferentes. Los logros militares de las FDI han alterado el Medio Oriente”.
Después de afirmar que los logros alcanzados “pertenecen a sus subordinados, los comandantes y soldados de las FDI”, escribió: “En reconocimiento de mi responsabilidad por el fracaso de las FDI el 7 de octubre, y en un momento en que las FDI han registrado logros extraordinarios y han restaurado la disuasión y la fuerza de los israelíes, solicito concluir mi mandato el 6 de marzo de 2025”.
Es la primera vez en 17 años que un jefe de personal de las FDI renuncia antes de completar su mandato de tres años.
El teniente general Dan Halutz renunció en 2007 durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006.
Poco después del anuncio de renuncia de Halevi, Finkelman notificó al jefe de gabinete que también tenía la intención de renunciar.
“El 7 de octubre, fallé en mi deber de proteger al Negev Occidental y a sus queridos y heroicos residentes. Este fracaso está atrapado dentro de mí de por vida”, manifestó en una carta escrita a mano.
Enseguida, indicó: “Tuve el privilegio de comandar, en esta guerra, comandantes extraordinarios, guerreros y soldados — la generación de la victoria. Su lucha se registrará como capítulos de heroísmo y excelencia en la historia de las FDI y el Estado de Israel”.
“Comandante, le agradezco su verdadera asociación en tiempos de prueba definitiva, y por su liderazgo firme y de principios. Continuaré mi misión durante el tiempo que me necesiten, agregó Finkelman.
Halevi y Finkelman se unirán al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Aharon Halivay ex comandante de la División de Gaza, Avi Rosenfeld, que también renunció por el ataque del 7 de octubre.
Otros altos funcionarios de Defensa también han dicho que son responsables de la invasión mortal llevada a cabo por Hamas el 7 de octubre, incluido el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, aunque aún no ha renunciado.
Sin embargo, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y la mayoría de los miembros de su Gobierno se han negado repetidamente a asumir la responsabilidad de su parte en la serie de fallas estratégicas y operativas que llevaron al ataque de Hamas, insistiendo en que el asunto de su responsabilidad solo se tratará después de la guerra.
Netanyahu también se ha resistido a la presión generalizada para el establecimiento de una comisión estatal de investigación sobre los fracasos del 7 de octubre de 2023.
Fuente: Conclusión