Luis Petri paralizó el proyecto del dique flotante en Tierra del Fuego que aseguraba trabajo por 4 años

El 9 de marzo de 2023 se firmó un acuerdo entre el entonces ministro de Defensa Jorge Taiana y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el cual establecía entre otras obras, la construcción por parte del Astillero Río Santiago (ARS) de un Dique Flotante Autocargable para operar en la provincia de Tierra del Fuego, la cual estaría prevista en el financiamiento del FONDEF.

La realización de la obra estaba dispuesta en dos partes: una primera fase que comenzaba con la firma del contrato de la ingeniería básica del dique, donde la Gerencia Técnica del ARS trabajó en el diseño y la ingeniería del artefacto atendiendo especialmente las necesidades de la Armada Argentina. De esta manera, se obtuvieron los planos, todos aprobados por el NK Japón que aún están en poder del Astillero Río Santiago.

La segunda fase, incluía el contrato para la construcción, el que permitía dar inicio a la apertura de obra y poder hacer los pedidos de materiales necesarios para ello. Si bien la gerencia técnica ya tiene la enlistado los materiales necesarios, no tienen el contrato para realizar las adjudicaciones ni los fondos necesarios para avanzar.

La primera partida de dinero que se esperaba por el monto de 5 millones de dólares, será destinada en su totalidad a la compra de acero, perfiles, tuberías, pintura y los equipos más grandes que se necesitan para avanzar en la construcción. Hasta la fecha, esa partida prevista de ser transferida al Astillero Río Santiago no llegó y el Ministerio de Defensa no ha realizado ninguna manifestación por dicho retraso, poniendo en riesgo el normal desarrollo de los trabajos y avance en la compra de materiales.

«Nosotros habíamos firmado un acuerdo con el anterior ministro de defensa Jorge Taiana y Axel Kicillof, para llevar adelante la construcción de un dique flotante para la base naval militar que opera en Ushuaia (Tierra del Fuego) ¿Sabes de cuánto era el contrato? Quince millones de dólares, y nosotros nos asegurábamos trabajo para 4 años”, indicó el secretario de acción política de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago Diego Seimandi.

Cabe destacar el proyecto paralizado por orden de Luis Petri, fue diseñado en conjunto con la armada. “Le hicimos toda la ingeniería y la aprobamos con un registro internacional, el NKK, un registro japonés, para luego entregarlo. En febrero de 2024 tenía que venir una partida de 5 millones de dólares que debía liberar el ministerio de defensa a través del FONDEF para comprar el grueso del acero y los perfiles para arrancar con toda la estructura. Lamentablemente Petri lo paralizó”.

Desde el Astillero Río Santiago denuncian que desde el ministerio de defensa se viene despilfarrando dinero, un ejemplo cabal de eso es la firma del convenio FMS (Foreing Military Sales) con el gobierno estadounidense por un total de US$ 941 millones en equipamiento para los cazabombarderos F-16 recientemente adquiridos a Dinamarca. “Esto genera muchísima bronca, ya que lo que ha hecho Petri, es no permitir una obra necesaria que a su vez brindaría trabajo por 4 años. En el Congreso se ha presentado un pedido de informe, pero aún seguimos sin novedades”.

La base integral del proyecto tenía a Tierra del Fuego como su base de operaciones. Diego Seimondi ha viajado dos veces a Ushuaia para constatar la problemática que resolvería la construcción del dique flotante. “El dique actual que tienen el lugar, el Yerba 3, hace años que funciona con una bomba de achique que trabaja de manera permanente, de lo contrario se hunde. Es más, ya se hundió una vez y lo reflotaron. Entonces, estamos hablando de una obra necesaria, no es que íbamos a hacer algo que a la Armada no le servía. El diseño que realizamos nosotros, le iba a permitir a la Armada poder levantar todos los buques que tiene hoy en día, hasta las corbetas, las más grandes, las 360, las francesas. Al tema lo llevamos incluso a la Comisión Asesora de la Industria Naval, lo expusimos ahí, pero obviamente que con esto no vamos a hacer nada, pero al menos estamos buscando visibilizarlo”, enfatizó el secretario de acción política de ATE Ensenada.

Las evidencias son tangibles, al gobierno nacional no le interesa el proyecto de construcción de un dique flotante que solucionaría un sinfín de inconvenientes brindando trabajo genuino en un contexto asfixiante. Un camino que impulsaría transferencias tecnológicas, que implicaría desarrollar capacidades y formar soldadores de precisión en acero naval, no se trata de una zoncera precisamente. Desde el ministerio de defensa parecen estar cómodos cerrando las comisiones de negocios que no le cambian los días a los moradores de estos arrabales del planeta, lo verdaderamente operativo y transformador puede esperar.

Fuente: Conclusión