La situación de Venezuela sigue siendo un tema de interés para todo el mundo y varios de los gobiernos mundiales están hablando de esto para ayudar de alguna manera. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, no fue la excepción y habló este mismo viernes.
Se sigue hablando de fraude electoral de parte del chavismo que pretende robarle la victoria a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. El presidente de Brasil habló con Radio Gaúcha y explicó que Venezuela tiene un régimen que no es de su agrado: «Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura».
“Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo”, indicó Lula Da Silva. Asimismo, agregó: «Lo que creo es que Venezuela es un país muy interesante para Brasil, es un país que tiene kilómetros de frontera con Brasil, es un país en el que Brasil ha logrado un superávit comercial de casi 5.000 millones, es un país que podría ser un gran socio para Brasil en la construcción de una fuerza política”.
Estas declaraciones del mandatario del país sudamericano llegan después de que este jueves pasado hablara de la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas que se tomaron en las elecciones del 28 de julio. Además, se atrevió a sugerir dos medidas posibles para salir de la crisis.
En primer lugar, se podría formar un Gobierno de coalición; en otro escenario, también podrían celebrarse nuevas elecciones. Incluso, en una conversación con Radio T, explicó que hasta el momento no están claros los resultados de los comicios y no se sabe quién ganó porque no se divulgaron las actas.
Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero.
Lula Da Silva indicó que Nicolás Maduro, quien se declaró ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún debe una explicación. Igualmente, él está trabajando en conjunto en soluciones junto con México y Colombia. “Hay varias salidas. Una es un gobierno de coalición, un gobierno de coalición con la oposición. Hay mucha gente que está en mi gobierno que no votó por mí y otros sí. Todo el mundo va a participar de un gobierno (de coalición)”, dijo y agregó: «Ahora hay un desacuerdo (…) entre aquellos que quieren que diga que la oposición fue victoriosa, yo no puedo decir que fue victoriosa porque no tengo datos y mucho menos puedo decir que Maduro fue victorioso porque no tengo datos”.
FUENTE: Minuto Neuquen