Lula será sometido a otro procedimiento quirúrgico este jueves en San Pablo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico este jueves por la mañana, según informaron los médicos que lo atienden en el Hospital Sírio-Libanês de la ciudad de San Paulo.

«Como parte del programa terapéutico, mañana por la mañana completará la cirugía con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media), dice el texto del boletín del hospital Sírio-Libanês, donde el mandamás brasileño está internado, bajo el cuidado de los médicos Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio,

Según la oficina de prensa de la Presidencia del país vecino, el procedimiento no es una cirugía nueva, sino que se trata de un cateterismo y es una «parte de protocolo» de la cirugía ya realizada.

SIN COMPLICACIONES

En la nota firmada por los médicos Luiz Francisco Cardoso y Álvaro Sarkis, el hospital informó que Lula permanece en cuidados intensivos y que pasó el día bien, sin complicaciones. Agregaron que el presidente brasileño realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares.

Kalil Filho señaló que el Jefe de Estado se encontraba bien, sentado y hablando. Kalil, uno de los médicos del equipo presidencial, también afirmó, en un breve comunicado, que el drenaje colocado en la cabeza de Lula está funcionando como se esperaba.

TREPANACIÓN

En la madrugada del martes, Lula se sometió a una trepanación para drenar una hemorragia intracraneal, consecuencia de un accidente doméstico sufrido el 19 de octubre, cuando se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la cabeza.

El lunes por la noche, había padecido un cuadro gripal, acompañado de dolores de cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Sírio-Libanês, en Brasilia. Se sometió a una resonancia magnética, examen que detectó una hemorragia intracraneal.

A raíz de ello, se decidió trasladar al presidente a San Pablo, donde fue sometido al procedimiento quirúrgico para evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.

Fuente: Conclusión