El oro en la categoría BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue para un argentino, José «Maligno» Torres. Un título totalmente merecido que ya logró traer de vuelta a su tierra junto a un pedido muy concreto y bastante importante para todo el Gobierno: se necesita más presupuesto para el deporte.
Después de haber sido el gran campeón, el ciclista se reunió con Javier Milei y habló alto y claro. «Vamos a tratar de tocar, estaría bueno que apoye a los deportes. Nosotros tuvimos apoyo, pero también respaldado por el resultado», decía ante un grupo de periodistas justo antes de su encuentro en la Casa Rosada.
El deporte de dos ruedas es uno de los menos financiados por el estado. Por eso, el «Maligno» Torres decía que iba a hacer hincapié específicamente en un punto: «Le vamos a pedir unas dos pistas más de BMX a nivel nacional, que sean olímpicas, como la que tenemos en Córdoba, porque es la única que tenemos».
Entre otras cosas, también explicó por qué es importante tener más de una pista para que entrenen los atletas: «Una base muy importante a la hora de competir es también poder acostumbrarte muy rápido a las pistas y entrenar en una sola es muy difícil después acostumbrarte a otras rampas nuevas».
Por el momento, la de este atleta de 29 años es la única medalla de oro que consiguió la delegación argentina en los Juegos Olímpicos. Torres nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Cuando tenía 11 años se mudó junto a su familia a Córdoba. Allí se afincó y conoció el deporte como una hermosa casualidad.
«Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos, a lo lejos, a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180 hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara», contó «Maligno» Torres y agregó que al lado de su hermano mellizo, Francisco, empezaron a hacer piruetas en bicicleta. A los 16 años, comenzó a competir de forma profesional.
FUENTE: Minuto Neuquen