Manuel Adorni habló sobre el veto a la reforma jubilatoria y confirmó la decisión del Gobierno

El vocero presidencial asistió a la habitual rueda de prensa que hace diariamente y no pudo esquivar la pregunta a la reforma jubilatoria de la que tanto se habló la semana pasada. Desde que habló Javier Milei, se dispararon diversos rumores sobre negociaciones, pero Manuel Adorni aclaró todo.

Para contextualizar la situación, hace algunos días la Cámara de Diputados aprobó la modificación de una ley que iba dirigida a aquellos aportantes que están retirados. Sin embargo, el presidente de la Nación hizo uso de sus facultades y por primera vez vetó la decisión de los legisladores dejando sin efecto la reforma jubilatoria.

Si bien se espera una apelación de los representantes de la Cámara Alta, Adorni tuvo que responder algunas consultas de los periodistas que se acercaron al lugar. «El veto va a ser total», dijo de forma contundente el vocero sin dar demasiado lugar para las especulaciones.

En esta misma línea, el vocal nacional aclaró que «no hay ningún tipo de negociación y la decisión está tomada», reafirmando la postura que tomó Javier Milei el último viernes y que expresó en su discurso realizado en Rosario. Lo que no pudo confirmar es cuándo se hará oficial este veto: «(Tenemos) 15 días de corrido así que no sé si se publicará esta semana o no».

Para finalizar, Adorni se apoyó en la polémica para enviarle un mensaje a los diputados que votaron a favor de esta reforma jubilatoria: «El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. Proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas».

Los jubilados hubiesen percibido cerca de $250.000 con la reforma.

En qué consistía la reforma jubilatoria

Con esta aprobación de diputados, se hubiesen actualizado las jubilaciones para superar el Índice de Precios al Consumidor. Esto hubiese agregado un 8,1 % a los salarios que perciben actualmente aquellas personas que hayan aportado los años requeridos al Estado.

Esto se hubiese sumado al 12,6 % que el Gobierno había entregado por decreto hace un tiempo. A su vez, los distintos espacios de diputados fijaba un aumento del 50 % de la diferencia entre la variación de salarios y la de precios.

FUENTE: Minuto Neuquen