Metrodelegados analizan un paro de subte: cuándo será y qué líneas afecta

El titular del gremio que nuclea a los trabajadores de Subtes y Premetros en la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Segovia, aseguró este viernes en una entrevista radial que los metrodelegados amenazan con realizar un paro de subte.

Aunque la medida de fuerza no está definida, de llevarse a cabo se haría la próxima semana, con protestas de varios gremios. El paro de subte obedecería a un conflicto salarial con los trabajadores.

Desde el gremio, aseguran que las paritarias se mantienen a la baja, por lo que «si no hay acuerdo, es probable que tengamos un conflicto», sostuvo Segovia. En esa medida, en los próximos días definirán si habrá paro de subte y qué líneas se verán afectadas.

El sector advirtió que este tipo de conflictos no se originan por culpa de los trabajadores, si no por las medidas de ajuste del Gobierno, que solo favorecen a determinados grupos: “Que se entienda que no es una semana crítica por culpa de los trabajadores, estamos viviendo críticamente por culpa del Gobierno”.

Los metrodelegados se sumarán a la marcha del 1 de mayo.

En ese marco, los metrodelegados también se mostraron en contra del aumento que regirá en la red de transporte a partir de mayo, lo que no solo afectará a los usuarios, sino también a la prestación del servicio, que en los últimos meses registró una baja de pasajeros por las altas tarifas.

“Estamos totalmente en contra del aumento, pero no por antojo, sino porque el poder adquisitivo no da para pagar semejante aumento. Actualmente es de $125 y la gente no puede viajar, imaginate pagando $574 y después terminar en $757, es un robo a los bolsillos de los pasajeros”, dijo Segovia, quien explicó que esta denuncia también se sumaría a la protesta que pretenden realizar.

Asimismo, el gremio advirtió a través de un comunicado que ese aumento en la tarifa no se traduce en un mejor ingreso para los trabajadores, ni en una mejora en la prestación del servicio, sino en más ajuste por parte del Gobierno.

En cuánto quedará la tarifa del subte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que durante mayo y junio la tarifa del subte tendrá tres aumentos. El primero se dará a principios de mayo, con lo cual el pasaje pasará de los $125 actuales a $574.

Por las tarifas, podría haber una disminución de pasajeros en el subte.

Dos semanas después el valor, quedará en $667, mientras que en junio el boleto costará $757. Esto significa un aumento de 505% contra el valor actual, lo que impactará fuertemente en los ingresos de los usuarios.

FUENTE: Minuto Neuquen