La Policía de Zapala concretó este miércoles siete allanamientos en el contexto de una investigación que lleva adelante la fiscalía por hechos de abigeato —robos de animales— ocurridos a principios de agosto en la zona rural de Las Lajas. Una persona fue detenida y puesta a disposición de la fiscalía para la formulación de cargos.
Los allanamientos los solicitó la fiscal Marina Díaz y comenzaron en horas del mediodía. Se llevaron adelante dos en Zapala, dos en Cutral Co y tres en Las Lajas.
El delito que investiga la fiscalía está calificado como abigeato. Se trata del hurto de ocho caballos y una yegua.
Díaz extendió las órdenes de allanamientos con el expreso pedido de que se secuestren teléfonos celulares, computadoras y documentación relacionada con la venta de animales y la documentación personal de las personas sospechosas de haber cometido ese delito.
La funcionaria judicial también solicitó la requisa de dos vehículos que quedaron secuestrados, que se presume eran utilizados para trasladar a los animales.
De acuerdo con las denuncias que recibió el MPF, los hurtos se produjeron a principios de mes en la zona rural de Las Lajas. Luego, los animales fueron vendidos y existe la sospecha de que, en algunos casos, los animales pudieron haber sido faenados.
En principio, la fiscal del caso ordenó la detención de una persona durante uno de allanamientos en Zapala, solicitó su requisa y pidió que lo notifiquen de la investigación para que designe un abogado defensor que lo asista en una eventual audiencia de formulación de cargos por el delito de abigeato.
FUENTE: Minuto Neuquen