Estados Unidos vivirá unos días muy sensibles a nivel nacional debido a que hoy celebrará el Año Nuevo como en todo el mundo y dentro de 20 días vivirá el cambio de mando cuando Donald Trump reemplace en la presidencia a Joe Biden. En esta línea, el próximo sábado será el funeral de Jimmy Carter y se esperan múltiples homenajes.
El exmandatario estadounidense falleció el domingo pasado y su despedida definitiva no será hasta el sábado 4 de enero cuando finalicen oficialmente las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ese día, los restos de Jimmy Carter serán trasladados mediante una caravana desde Plains, Georgia, su ciudad natal.
Serán seis días consecutivos de homenajes que partirán desde este pueblo hasta el Centro Presidencial Carter de Atlanta. Posteriormente llegarán al Capitolio de Washington D.C. el 9 de enero y para finalizar se realizará en Plains un funeral privado y se realizará el entierro junto a su esposa, Rosallyn Carter, quien falleció hace un año.
Jimmy Carter es el trigésimo octavo expresidente de Estados Unidos que fallece en la historia del país y el primero desde George H. W. Bush, quien murió en 2018. Ahora la lista de exmandatarios vivos de dicha nación se reduce a los nombres de George W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
Cabe señalar que este político recientemente fallecido ostentó una vida política cargada de situaciones importantes como el intento de asesinato en su contra de 1979. A su vez, fue la primera persona que llegó a este cargo naciendo después de la Segunda Guerra Mundial y el primero en llegar a los 100 años de edad, ya que su centésimo cumpleaños fue el 1° de octubre pasado.
La presidencia de Jimmy Carter
Jimmy Carter, nacido en Georgia, representó al partido Demócrata durante su carrera política y en 1976 tuvo la difícil tarea de evitar que el republicado Gerald Ford sea reelecto. Sin embargo, consiguió la victoria en las elecciones con un ajustado 50 % de los comicios a su favor.
Cabe señalar que venció a su rival en un contexto muy particular, ya que Ford no había llegado a la presidencia por clamor popular, sino que fue por la renuncia del republicado Richard Nixon. Esta persona decidió dar un paso al costado después del escándalo del Watergate.
FUENTE: Minuto Neuquen