El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió a los 100 años, casi dos años después de anunciar que pasaría sus últimos días en cuidados paliativos. Su hijo Chip Carter confirmó que el exmandatario falleció en su casa de Georgia este domingo por la tarde.
«Mi padre fue un héroe, no sólo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes», dijo Chip Carter.
A modo de homenaje, se realizarán eventos públicos conmemorando a Carter en Atlanta y Washington DC, sumado a un funeral de estado, confirmó el Centro Carter.
HABÍA RECHAZADO UN TRATAMIENTO MÉDICO
Ex agricultor que cumplió un mandato en la Casa Blanca y dedicó el resto de su vida a la caridad, Carter decidió no recibir más tratamiento médico e ingresó en cuidados paliativos en febrero de 2023 después de una serie de estadías en el hospital.
El Centro Carter anunció el 18 de febrero que el ex presidente había tomado la decisión de rechazar «una intervención médica adicional» y mudarse a su casa para recibir cuidados al final de su vida después de una «serie de breves estadías en el hospital».
Carter, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, vivió sus últimos años en Plains, en el estado de Georgia. En agosto de 2015, le diagnosticaron melanoma metastásico y le extirparon una pequeña masa cancerosa del hígado, que también se extendió al cerebro.
Al año siguiente, unos seis meses después del diagnóstico, Carter anunció que no necesitaba más tratamiento, ya que un medicamento experimental había eliminado cualquier signo de cáncer.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en silla de ruedas para celebrar su cumpleaños 100 el 1 de octubre en su casa de Georgia, rodeado de familiares y amigos. Su esposa, Rosalynn, había fallecido el 19 de noviembre del año pasado, a los 96 años.
Durante las elecciones presidenciales de 2020, Carter respaldó a Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata y dijo a través de un video: «Joe Biden fue mi primer y más eficaz partidario en el Senado. Durante décadas, ha sido mi amigo leal y dedicado».
En 1976, cuando era un joven senador, Joe Biden fue uno de los primeros congresistas demócratas en apoyar a Jimmy Carter en su carrera por la presidencia.
El expresidente demócrata también pudo emitir su voto en las elecciones de 2024, en las que ganó el republicano Donald Trump.
Fuente: Conclusión