Neuquén conformó una mesa sectorial de turismo para promover la capacitación y el empleo

El gobierno de la provincia de Neuquén, realizó “el primer encuentro de la mesa sectorial de turismo”, con la intención de promover el empleo y la formación profesional en la industria y servicios del sector. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y su par de la cartera turística, Gustavo Fernández Capiet, fueron los encargados de representar al gabinete de Rolando Figueroa.

La iniciativa, forma parte del programa Emplea Neuquén y tiene como objetivo, detectar las necesidades laborales del sector del turismo, a la vez que busca “generar vínculos y promover capacitaciones”, explicaron. La idea, explicaron los participantes, es “promover el empleo y la formación profesional en la industria y servicios del sector”.

La propuesta, del gobernador Rolando Figueroa, convoca al sector empresarial, sindicatos y al propio gobierno provincial, “con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para la ciudadanía neuquina”, señalaron. “Es una mesa que nos va a dar muchísima información para identificar la demanda real de empleo y formación que tiene el sector del turismo y que sean los neuquinos quienes puedan acceder a esos puestos laborales”, expresó Lucas Castelli.

Además, el ministro de Trabajo señaló que “requiere un trabajo articulado constante en donde debemos ponernos metas e ir monitoreando lo propuesto por la mesa”. Para el ministro Fernández Capiet, la capacitación es fundamental, “porque nunca será una actividad automatizada y siempre vamos a necesitar del guía, el chofer, la mucama, el recepcionista”, para lo cual la formación es una herramienta de desarrollo, para darle un mejor futuro al sector.

La mesa busca promover el empleo y la formación profesional en el sector. Fuente: (Facebook)

Los integrantes de la mesa sectorial, coincidieron en afirmar que el turismo es un gran generador de mano de obra y reconocieron que “hay mucha volatilidad, por la característica de estacionalidad”, lo cual hace propicia la informalidad en el empleo. Sin embargo, opinaron que “tener personal capacitado es lo mejor que le puede pasar al prestador”.

Antecedentes de mesas sectoriales

La primera mesa sectorial que se conformó en la provincia, fue la de Vaca Muerta, que congregó a la industria hidrocarburífera y de la construcción, la cual permitió la incorporación hasta ahora, de mil puestos laborales mediante un convenio con la Uocra. Además, recordaron que se llevan a cabo capacitaciones con “reconocidas instituciones educativas, dando respuesta a las demandas de las empresas”, señalaron.

FUENTE: Minuto Neuquen