La polémica con los radares parece ser interminable en la región. Los cuestionamientos sobre la utilización de estos mecanismos de control de velocidad en las rutas han ido en crecimiento, y ahora es el turno de San Martín de los Andes. En la localidad, el municipio instaló dos equipos sobre la ruta nacional 40 y en Callejón de Bello, lo que generó que concejales del PRO NCN solicitaron la suspensión.
Al presentar el proyecto en el Concejo Deliberante, los ediles argumentaron que el sistema de radares, implementado por la empresa VIAL CONTROL S.A., podría no estar en cumplimiento con las normativas vigentes, lo que pone en duda la legalidad de las infracciones emitidas.
Entre los principales puntos señalados en la solicitud, los concejales solicitaron que se identifiquen a los funcionarios responsables de la operación de estos radares y que se acredite la homologación de los equipos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Según lo que informó el medio La Montaña, también exigieron que se verifique la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para privatizar el control de las multas que recaerán sobre los conductores. Por otro lado, puntualizaron en la falta de señalización adecuada que indique la velocidad máxima permitida, tal como lo establece la Dirección Nacional de Vialidad.
Por último, solicitaron que se brinden mayores detalles sobre los pliegos y bases de la Licitación Privada Nº5. Además, que se presenten las solicitudes a la ANSV sobre la autorización brindada para el uso de cinemómetros de control de velocidad.
Lo que motivó la presentación de este pedido fue una publicación en las redes sociales de la Municipalidad de San Martín de los Andes, donde se anunció el inicio de controles automatizados de semáforo en rojo y velocidad máxima. Ante esto, los ediles han pedido que se suspenda la operatividad de los radares hasta que se cumpla con toda la normativa vigente.
FUENTE: Minuto Neuquen