Cada vez hay más preocupación en Corea del Sur debido a que los casos de influenza aviar están creciendo de manera paulatina y constante al punto de que cada vez hay más zonas con al menos un caso. En esta oportunidad, una agencia local informó que una región céntrica activó las alertas por esta situación.
Lo que comunicó «Yonhap» indica que se detectó el décimo noveno caso de influenza aviar (IA) y eso provocó el pánico nuevamente entre las regiones cercanas al país asiático debido a que su nivel de contagio es muy alto. En esta oportunidad fue en la provincia de Chungcheong, una zona que está en medio de Corea del Sur.
La zona asiática ha quedado bajo la lupa después de lo que ocurrió a fines de 2019 y principios de 2020 cuando se desató la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en China. Desde entonces se ha entrado en una espiral donde constantemente se está mirando de reojo a los índices de salud y a los virus que puedan llegar a surgir en sus países.
Sin embargo, más allá de este reciente caso de Corea del Sur, la realidad es que hay un brote que lleva varias semanas atormentando al país. Y esto no sucede únicamente aquí, sino que Estados Unidos también ha reportado que la gripe aviar llegó y está perjudicando distintas áreas de su país.
Sin ir más lejos, en los últimos días se registró una crisis en donde 20 grandes felinos fallecieron en Washington y se detectó que fue por la gripe aviar. De este modo queda claro que lo que ocurrió en el gigante asiático no es el único caso en el mundo y que hay que tomar precauciones extremas ante esta situación.
La gripe aviar golpea a Estados Unidos
Este martes, 31 de diciembre, se confirmó que se registró el primer caso de contaminación humana por el virus H5N1, por lo que ya es un problema de escala mayor en el país americano. Fue en el sur de Luisiana y se trata de la 61° persona en contraer la enfermedad desde abril.
Según indicaron, se trata de una persona de más de 65 años y que tiene «un estado crítico» con una grave enfermedad respiratoria. Mientras tanto, otros pacientes de la misma patología hasta ahora no habían pasado de síntomas menores.
FUENTE: Minuto Neuquen