Los doce diputados nacionales de la UCR que integran el flamante bloque, Democracia para siempre, se sentaron en sus bancas a las espera que se de inicio a la sesión especial convocada por Cristian Ritondo. De esta manera se disiparon todas las dudas respecto de cual sería la actitud del bloque ante la posibilidad de tratar el proyecto ficha limpia,
El intento del oficialismo y sus aliados políticos de aprobar las iniciativas que constituían el temario del día cayó en saco roto y cuando se cumplió el tiempo de espera para conformar quorum, el presidente del Cámara baja, Martín Menem, anunció que había fracasado el intento de sesionar ya que solo había 128 bancas ocupadas a las 12.31.
Una vez que Martín Menem habilitó la palabra a los legisladores pesentes para que realicen expresiones en minoría, alguno miembros del bloque Democracia para siempre, realizaron una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la bancada, el diputado Facundo Manes quien apuntó que “Estamos frente a un presidente con conductas autoritarias y ya hay bastante evidencia del pacto entre Cristina Kirchner y Javier Milei”.
El neurocientífico volvió a la carga contra el oficialismo y Unión por la Patria: “Lo vemos todos los días en el Congreso, el pacto que existe entre el kirchnerismo y Milei, entre los libertarios y Cristina Kirchner”.
Las acusaciones de Manes rondaron en torno a la caída de la sesión que pretendía tratar ficha limpia que prohíbe la postulación en elecciones nacionales a personas condenadas por corrupción, votos de argentinos en el exterior, y ley de reiterancia y reincidencia.
Por su lado, el formoseño Fernando Carbajal reiteró su petición dirigida al presidente de la Nación para que prorrogue las sesiones ordinarias de “forma inmediata”, y agregó: “Queremos reunirnos en noviembre y queremos reunirnos en diciembre para tratar Ficha limpia, para tratar la ley de DNU y para tratar el presupuesto de la Nación”.
En tanto que la diputada Danya Tavela expresó: “Nosotros somos un bloque que está absolutamente convencido de la necesidad de que Argentina, no un presidente, Argentina y los argentinos tengan ley de Presupuesto”. “No queremos desfinanciar a nuestras provincias, desfinanciar a nuestras universidades, ahogar a nuestros jubilados en la pobreza”, remató.
El diputado Pablo Juliano señaló que el presidente “Milei no puede entender que en este hecho inaudito de prorrogar el presupuesto por segundo año consecutivo se considere eso como un cheque en blanco. Nosotros repudiamos el sometimiento a los gobernadores y repudiamos el destrato que se le hace al Parlamento”.
Fuente: Conclusión