Representantes de las cámaras de comercio de Neuquén y Plottier afirmaron que el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el último jueves 9 de mayo “tuvo un impacto casi nulo en la región” y los comercios abrieron sus puertas. Afirmaron que la caída del consumo exige un esfuerzo extra a los pequeños comerciantes, “que deben pagar costos y salarios cada vez más altos”.
El comunicado, que difundió la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), señala que no se sintió el impacto de la medida de fuerza en los locales comerciales de la región y afirma que este tipo de medidas “solo consiguen perjudicar aún más a los empresarios PYME y pequeños comerciantes, que sostienen con esfuerzo sus locales en un contexto de baja del consumo”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, Fernando Zurita, profundizó en su análisis y explicó que en el interior del país, “el acatamiento de la medida en los comercios fue solo del 15 % y opinó que “el comercio chico no puede darse el lujo de cerrar un día sus persianas”. En declaraciones al medio «LU5», el dirigente reveló que la actividad de los comerciantes durante la jornada de paro “fue similar a la de un día normal”.
Sin embargo, Zurita reconoció que “el paro se sintió con más fuerza en el área de transporte”, pero los comercios, en su mayoría, abrieron sus puertas porque “deben afrontar un contexto difícil, con la caída del consumo de entre el 30 % y el 35 %”. El dirigente aclaró que «las paritarias de comercio y camioneros fueron aumentando y una Pyme no vende tanto para sostener los aumentos, pero no hubo despidos en la ciudad y se sostiene con el esfuerzo familiar”.
En el comunicado, ACIPAN resaltó el esfuerzo que hacen los pequeños comercios frente a la suba de costos y la caída del consumo “que impactan de lleno en su rentabilidad”. Marcaron su postura en contra de la medida y el costo que tiene para el sector. Opinaron que los sectores más golpeados en el actual contexto son los de gastronomía y la venta de indumentaria, ya que “los consumidores buscan reducir gastos en estos productos, para enfrentar otros incrementos en bienes y servicios como alimentos, combustibles, educación o transporte”.
FUENTE: Minuto Neuquen