El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció un paro por 48 horas en rechazo a la intención del gobierno de reinstalar el Impuesto a las Ganancias. La modificación impositiva fue incluida en el paquete de medidas fiscales de la Ley Bases que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora se debatirá en el Senado.
La medida comenzará el miércoles 8 de mayo y continuará durante el día jueves, en el contexto del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). El líder petrolero consideró que la Ley Bases es “una avanzada sobre los derechos de los trabajadores”, ya que su implementación alcanzaría a una parte importante de sus afiliados.
El paro fue oficializado a través de una presentación que el gremio de los petroleros realizó en la subsecretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano de la Nación y coincidirá con la medida nacional a la que también anunciaron su adhesión, los gremios del transporte, educación, bancarios, aviación y comercio, entre otros.
La Ley Bases, que obtuvo media sanción de Diputados, prevé la eliminación del régimen especial creado por la Ley 26.176, que contempla una exención del 25 por ciento de la base imponible para liquidar ganancias a los trabajadores de la industria del petróleo. De pasar el filtro del senado, implicaría que al menos 30 mil trabajadores vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias.
Rucci afirmó que “entre gallos y medianoche, se elaboran dictámenes a espalda de los trabajadores, claramente peyorativos y que tienen como resultado, conculcar derechos básicos”. Cargó contra el Gobierno Nacional, a quien acusó de “no importarle los récords de producción hidrocarburífera logrados desde la cuenca neuquina, obtenidos sobre la base del trabajo de todos los compañeros”.
FUENTE: Minuto Neuquen