La violencia de género en nuestro país se ha transformado en un problema de inmensa magnitud. De acuerdo a datos estadísticos recabados por diferentes organizaciones, el fenómeno de los feminicidios es el rostro más trágico de esta situación, pues tales eventos no permiten ninguna clase de reparación. Se estima que ocurre un feminicidio cada 30 horas, una alarmante frecuencia que refleja la gravedad del problema.
Los datos también indican que diariamente, alrededor de 263 mujeres se atreven a formalizar denuncias por diversos tipos de violencia machista, que pueden ser física, psicológica, o económica. Muchos de estos casos llegan a constituirse en causas judiciales, lo que revela la dimensión sistémica del problema.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizó un informe detallado sobre la violencia de género en el país, basado en datos recolectados durante un período de seis años. El informe revela que un total de 242.872 mujeres presentaron denuncias por diversas formas de violencia en ese tiempo. En términos globales, se registraron 576.360 denuncias durante estos seis años, lo que equivale a un promedio diario de 263 denuncias.
El procedimiento para la confección del informe del INDEC incluyó la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en diversos ámbitos como la salud, la seguridad, la justicia y el trabajo, principalmente a través de organismos públicos en los niveles nacional, provincial y municipal. Según el informe, uno de los principales logros ha sido la posibilidad de identificar a las víctimas de violencia de género con mayor precisión.
El informe también analiza la naturaleza de los registros administrativos elaborados por los servicios que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género. Este esfuerzo de compilación y análisis establece un precedente que podría aplicarse en otras áreas de estudio estadístico.
Los reportes sobre violencia de género involucran a mujeres de 14 años o más que han realizado denuncias, consultas, o pedidos de asistencia o asesoramiento. Es importante mencionar que las cifras reflejan la cantidad de incidentes reportados, no necesariamente la cantidad de mujeres involucradas, ya que una misma víctima puede realizar múltiples acciones relacionadas con el mismo episodio o eventos diferentes.
Durante el período de estudio, los organismos públicos que registran casos de violencia de género informaron un total de 576.360 casos. De estos, el 42,6% fueron asesoramientos, orientaciones y asistencias, seguido por denuncias policiales (27,4%), denuncias judiciales (21,8%), llamadas de emergencia (4,7%) y atención médica (1,9%).
Uno de los datos más relevantes es que la mayor parte de los casos involucran a mujeres jóvenes, principalmente aquellas entre 18 y 39 años, quienes representan el 66,6% de los casos reportados. En cuanto a los agresores, se posee información en el 57,6% de los casos, indicando que el 60% tienen entre 20 y 39 años, y el 20,6% tienen entre 40 y 49 años.
El vínculo entre la víctima y el agresor fue identificado en el 67,6% de los casos, revelando que el 82,1% de estos agresores eran parejas o exparejas. Esta tendencia se observa en todos los rangos de edad, aunque en las mujeres mayores de 50 años, los hijos también tienen una relevancia significativa como agresores en un 48,2% de los casos reportados.
En cuanto a los tipos de violencia experimentada, la violencia psicológica es la más común (86,0%), seguida por la física (56,3%), simbólica (20,1%), económica y patrimonial (16,8%) y sexual (7,5%). Asimismo, en más de la mitad de los informes recibidos por el INDEC, las mujeres indicaron sufrir múltiples formas de violencia simultáneamente, evidenciando la complejidad y gravedad de sus situaciones.
Por último, el informe del INDEC develó que la modalidad de violencia más reportada es la doméstica (97,6%), lo cual enfatiza la necesidad urgente de políticas públicas y medidas de protección dentro del ámbito hogar.
FUENTE: NoticiasNet