El economista Ricardo Arriazu, reconocido como uno de los más influyentes en el presidente Javier Milei, proyectó que para 2025 la tasa de devaluación mensual en Argentina disminuirá gradualmente con el objetivo de bajar la inflación, estimada por el Gobierno en un 18% en el proyecto de Presupuesto.
En la Cumbre Aseguradora Argentina, Arriazu comparó el programa económico del Gobierno con los enfoques aplicados en la década de 1960 y 1970, y destacó la importancia de mantener un tipo de cambio relativamente fijo para controlar la inflación. Según él, la "calesita de los precios relativos" en Argentina, donde distintos sectores consideran que sus precios están rezagados, dificulta estabilizar la economía.
Cuál es la clave del programa económico de Javier Milei
“En materia cambiaria lo que hizo el Gobierno de Milei es básicamente aplicar un programa del tipo de la década del 60′ y 70′, como Alsogaray y Krieger Vasena. Es sobredevalúo y luego lo mantengo relativamente fijo", explicó el economista.
Luego añadió que, "la clave del programa, es mantener el tipo de cambio relativamente fijo", explicó. Además añadió: "Si yo muevo eso, subo la tasa de inflación. Entonces, hay otro factor en la Argentina que es la calesita de los precios relativos. Todo el mundo cree que su precio relativo está atrasado”.
“Si ustedes le preguntaban a la gente el año pasado, ¿cómo estaba el tipo de cambio real, atrasado o adelantado? Todo el mundo decía atrasado. Y las tarifas, atrasadas. Y los salarios, atrasados. Sí, bueno, pero la economía sólo fija precios relativos. ¿Entonces cuál está adelantado? Lo que llaman atrasado es con respecto a su aspiración. Y su aspiración es el máximo precio relativo histórico, que sumados dan bastante más que el PBI. O sea, que es una imposibilidad. Pero lo intentan en lo que yo llamo la calesita de precios relativos”, sostuvo.
Ricardo Arriazu | La Derecha Diario
Por su parte, “¿Qué dicen los economistas?", se preguntó el titular del estudio Ricardo Arriazu y Asociados. "‘Atrasaron el tipo de cambio. Hay que volver a devaluar’. Si uno no para la calesita de los precios relativos, jamás va a parar la inflación”, explicó.
“Nosotros decimos que este año la inflación va a cerrar en 120%. Si yo moviera el tipo de cambio, ¿qué creen que pasaría? Todos los precios se van para arriba. Los precios están convergiendo a la tasa de devaluación. Entonces, lo que digo es que el 2% de inflación es inaceptable. ¿Cómo hacemos para bajar del 2%? Bajando la tasa de devaluación, obviamente. Entonces la gente se pone histérica”, dijo el economista.
Por qué el programa económico viene "mejor de lo esperado" para Ricardo Arriazu
En cuanto al programa económico actual, liderado por Luis Caputo, Arriazu aseguró que "viene mejor de lo esperado", a pesar de la alta inflación y la caída de la actividad económica. Subrayó que una devaluación masiva afecta el valor de los pesos, actuando como un "impuesto" que reduce el poder adquisitivo.
“El programa del Gobierno de corto plazo en este momento viene mejor de lo esperado. Entonces la gente me dice, pero vos estás loco: 100% de inflación, caída de actividad económica, caída del empleo, caída del salario real, ¿cómo me decís que viene mejor de lo esperado? Yo digo que viene mejor de lo esperado, no digo que viene bien", definió Arriazu.
"Si yo devalúo 150% para exportaciones, y 300% para importaciones, y el gobierno ajusta 6 puntos del producto de gasto, ¿qué esperaban que pase? Una devaluación es básicamente un impuesto en primer lugar. El valor de los pesos que tengo en el bolsillo pierde valor”, añadió.
Luego sentenció: “Argentina es una economía bimonetaria. Los pesos se usan para pequeñas transacciones, para pagar sueldos, impuestos y para medir la inflación. Y todo el resto se hace en Argentina con dólares”.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Para 2025, además de la reducción en la tasa de devaluación, Arriazu proyecta un crecimiento del 5,2% para la economía argentina, aunque aclaró que estos pronósticos podrían fallar si se presentan crisis políticas, salidas de capitales o errores en la política económica.
Fuente: Derecha Diario