Prepárese: estos son los aumentos que llegan en mayo

Comienza mayo y con ello se vienen aumentos en diferentes rubros y servicios a nivel nacional, lo que impactará sobre el ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores y la inflación general.

Según lo previsto por diferentes sectores, se esperan alzas en: combustibles, salarios de empleadas domésticas, servicios de telecomunicación, colegios privados, transporte y alquileres. Dichos aumentos afectarán la economía de las familias argentinas.

Para el caso de los combustibles, en mayo, los aumentos en la nafta y el gasoil serán de 8 % en promedio, ya que el Gobierno incrementó los impuestos que las petroleras pagan por los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC).

En cuanto al transporte, se prevén alzas en la tarifa de trenes y el subte. Para el caso del sistema ferroviario el incremento será del 54 %, con lo cual la tarifa mínima costará $200; mientras que el subte subirá 359,2 %, lo que implica que el boleto pasará de $125 a $574.

En junio el subte llegará a $757.

También los colegios privados de la provincia de Buenos Aires incrementarán sus cuotas en un 6,7 %. Se trata de la tercera suba consecutiva autorizada por el gobierno de Axel Kicillof en las instituciones con subvención estatal.

Cabe recordar que semanas atrás, el Gobierno nacional anunció una ayuda de $27.000 en mayo como asistencia para pagar colegios privados. Con estos vouchers se buscará cubrir hasta el 50 % de las cuotas.

En abril los salarios del personal doméstico aumentarán 11 %.

Por su parte, en los servicios de telecomunicación, las empresas subirán sus tarifas entre el 10 % y el 20 %, dependiendo del servicio y la operadora. Además, los salarios de las empleadas domésticas tendrán un alza de 7 % para el quinto mes.

Aumento récord en los alquileres

Pese a que la Ley de Alquileres sancionada en 2020 fue derogada, quienes mantengan contratos vigentes con dicha norma tendrán un incremento en los alquileres, que alcanzará niveles récord.

El Gobierno también desreguló los servicios de telecomunicaciones.

Después del alza de 197 % de abril, durante mayo los contratos se dispararán 221 %, es decir que pagarán más del triple de lo desembolsado en el último mes. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

FUENTE: Minuto Neuquen