Los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein, socialistas de Santa Fe, miembros del interbloque que Encuentro Federal, presentaron un proyecto de declaración donde expresan categóricamente su “enérgico” rechazo a la resolución 1094/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que elimina la obligación de incluir señales de contenido informativo federal en las grillas de televisión privadas.
El legislador, indicó que eexpresan una» profunda preocupación por los múltiples impactos negativos de esta medida, que afecta particularmente a emisoras de contenido local y regional, cableoperadores locales y pueblos del interior del país atacando la pluralidad informativa»
Dentro de los fundamentos, señalaron que esta medida “refuerza la posición dominante de los grandes grupos que concentran tanto la generación de contenidos como su distribución, con la posibilidad de decidir arbitrariamente qué señales incluir en sus grillas y cuáles excluir”. Por otro lado, afirmó que “perjudica a los operadores locales de pequeña escala”.
En el texto del escrito, mencionan a Juan Martín Ozores, interventor del Enacom, y advirtieron que «se producirán múltiples impactos negativos por esta medida, que afecta particularmente a emisoras de contenido local y regional, cableoperadores locales y pueblos del interior del país atacando la pluralidad informativa«.
De igual modo, señalaron con énfasis que la medida «representa un retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina«.
Además, añadieron: “Con la nueva desregulación se deja sin efecto una norma que pretendía asegurar que las señales más relevantes en términos formativos, culturales, informativos y locales tengan acceso equitativo a la distribución de contenidos, a través de la imposición de la obligación de garantizar que así sea a los servicios de televisión por suscripción, con independencia de la tecnología que utilicen los titulares de los mismos”.
En el mismo sentido, destacaron el daño que ocasiona, ya que genera “un perjuicio de las producciones locales, el desarrollo de las identidades culturales de cada región y el fortalecimiento del federalismo, y atenta contra la pluralidad y diversidad informativa”.
COMUNICACION FEDERAL, TE LA DEBO ????
La Resolución 1094 @ENACOMArgentina busca acallar voces federales que reflejan realidades de cada rincón del país y representan un riesgo para miles de puestos de trabajo en las provincias y el ejercicio pleno de la libertad de expresión ???? pic.twitter.com/DIjCIviVJB
— Esteban Paulon ???????? (@EstebanPaulon) December 23, 2024
Fuente: Conclusión