La creciente inseguridad en la ciudad de Neuquén es una de las principales problemáticas a resolver. En esa línea, el concejal del PRO, Nicolás Montero, propuso la creación de una Guardia Urbana como alternativa y refuerzo para los agentes policiales. Este tipo de iniciativa ya ha sido aplicada en otras grandes ciudades del país.
La propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante la semana pasada. Según explicó el edil, surgió a partir de un trabajo en conjunto con especialistas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo que se propone es capacitar a los agentes municipales para que desempeñen un rol preventivo en materia de seguridad.
Montero aseguró que los ministerios de seguridad, a nivel nacional y provincial, cuentan con programas de capacitación que podrían facilitar la implementación de la Guardia Urbana en la ciudad de Neuquén. Los agentes cubrirían las zonas menos conflictivas, aliviando así la demanda que actualmente enfrenta la Policía de Neuquén.
En comunicación con LU5, el concejal mencionó que, debido a la necesidad de asignar un presupuesto para la creación de la Guardia Urbana, el proyecto deberá ser tratado en la Comisión de Legislación General y en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Por otro lado, recordó que ya hubo un intento por aplicar un sistema similar en Neuquén durante la gestión de Martín Farizano, pero no logró concretarse. Sin embargo, mencionó que esta idea ya fue aplicada con éxito en otras ciudades argentinas, como Córdoba, donde en marzo de este año comenzaron a trabajar 400 agentes.
En julio, Montero se reunió con la directora nacional de Seguridad Ciudadana, Silvina Valdevenito, y con el subsecretario Luis Sánchez, para abordar esta y otras propuestas destinadas a prevenir el delito. También participaron intendentes de otras localidades neuquinas que enfrentan situaciones complicadas de inseguridad.
FUENTE: Minuto Neuquen