El presidente ruso dio un discurso televisado después de que Kiev denunciara que Moscú disparó misiles intercontinentales con capacidad nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves en un discurso televisado que Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana en respuesta a los recientes ataques ucranianos de largo alcance con armas occidentales. Kiev había denunciado previamente que Moscú había disparado un misil intercontinental, un arma con capacidad nuclear, algo que había sido puesto en duda por funcionarios occidentales.
El ataque ruso contra Ucrania del jueves se produjo en respuesta a los ataques ucranianos contra territorio ruso con misiles de mediano y largo alcance estadounidenses y británicos a principios de esta semana, dijo Putin en televisión nacional.
Según dijo Putin, Rusia lanzó un misil balístico hipersónico con una ojiva no nuclear en una fábrica aeroespacial ucraniana.
Rusia tiene “derecho” a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla, afirmó.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, afirmó Putin, agregando que Rusia “responderá con igual determinación” a cualquier “escalada de acciones agresivas”.
“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”, dijo el mandatario, que aseguró que Rusia esta “lista” para cualquier escenario.
Al respecto de los ataques de los últimos días de Ucrania contra Rusia con misiles suministrados por potencias occidentales, Putin afirmó que estos fracasaron. “Nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques”, declaró.
Putin señaló que Rusia emitiría advertencias anticipadas si lanza más ataques con este tipo de misiles contra Ucrania para permitir que los civiles evacuen a un lugar seguro. Agregó que los sistemas de defensa aérea estadounidenses no serían capaces de interceptar los misiles rusos.
El anuncio de Putin se produjo horas después de que Ucrania afirmara que Rusia había lanzado un misil balístico intercontinental durante la noche contra la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que una evaluación inicial indicaba que el ataque se había llevado a cabo con un misil balístico de alcance intermedio.
Putin reveló que el ataque de esta mañana en la ciudad de Dnipro se llevó a cabo con un “nuevo misil convencional de alcance intermedio”. Su nombre clave era Oreshnik, añadió, según reportes de la prensa rusa.
Dos personas resultaron heridas en el ataque y una instalación industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad resultaron dañados, según funcionarios locales.
Las tensiones han aumentado repetidamente esta semana, ya que Estados Unidos alivió las restricciones al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense dentro de Rusia y el presidente ruso redujo el umbral para el lanzamiento de armas nucleares.
La fuerza aérea ucraniana dijo en un comunicado que el ataque al Dnipro fue lanzado desde la región rusa de Astracán, en el Mar Caspio.
“Hoy nuestro vecino loco volvió a demostrar quién es realmente”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Y cuánto miedo tiene”.
Los misiles balísticos pueden tener un alcance que va desde menos de 500 kilómetros hasta más de 5500 kilómetros en el caso de los intercontinentales. El término “balístico” se refiere a la forma de su trayectoria.
Fuente La Nación
FUENTE: chptnoticias.com