Putin busca combatientes en Chechenia para hacer frente a Ucrania en Kursk

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizó un viaje inesperado a Chechenia el martes. El presidente Ramzán Kadírov le recordó que llevaba 13 años esperándolo. Putin acude ahora ante la carencia de tropas para repeler la incursión ucraniana de Kursk sin retirar soldados en Ucrania.

Durante su viaje a Chechenia, Putin visitó una academia de fuerzas especiales donde se entrenan combatientes voluntarios que van a ser desplegados en Ucrania.

Putin elogió a los voluntarios y dijo que mientras Rusia tenga hombres como ellos, será “invencible”. Más de 47.000 combatientes, incluidos voluntarios, se han entrenado en las instalaciones desde que Moscú comenzó su invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, según Ramzan Kadyrov.

Más de una década sin visitar Chechenia

A su llegada a Chechenia, Putin fue recibido por el líder de la región, Ramzan Kadyrov, quien no ocultó al líder ruso el tiempo pasado sin que visitara la República rusa mayoritariamente musulmana.

Hemos estado esperándolo desde hace 13 años. Y sé que tiene muchos problemas, asuntos que usted mismo gestiona, incluida nuestra República”, le dijo Kadyrov al presidente ruso. El líder checheno confirmó que la república tiene “decenas de miles” de reservistas listos para luchar contra Ucrania, según los medios estatales rusos.

Un apoyo estratégico a cambio de laminar la disidencia

El Kremlin ha confiado en Kadyrov para mantener estable el Cáucaso Norte después de años de agitación. Grupos de defensa e los derechos humanos internacionales han acusado a las fuerzas de seguridad de Kadyrov de ejecuciones extrajudiciales, torturas, acoso y persecución a los homosexuales y secuestros de disidentes, pero las autoridades rusas han bloqueado sus reiteradas demandas de investigaciones.

El Kremlin envió a combatientes de Chechenia para ayudar a proteger a Moscú de un motín fallido lanzado por el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin el año pasado, pero algunos comentaristas advirtieron que las ambiciones de Kadyrov también podrían representar una amenaza potencial para las autoridades federales.

Hasta el martes por la noche, ni el Kremlin ni Kadyrov compartieron detalles sobre el propósito y el momento de la visita inesperada de Putin, y Kadyrov se limitó a decir que al líder ruso le esperaba “una agenda muy apretada“.

Unos viajes infrecuentes en la agenda del presidente ruso

Putin se reunió más tarde con Kadyrov en la residencia del líder checheno en Grozny. Antes de su visita sorpresa a Chechenia, Putin estuvo el martes en Beslan, una ciudad en la provincia caucásica de Osetia del Norte, donde tuvo su primera reunión en casi dos décadas con las madres de los niños asesinados en el ataque a una escuela en 2004 por militantes islámicos que dejó más de 330 muertos.

En la reunión, condenó duramente la incursión de Kiev en la región rusa de Kursk y acusó a los ucranianos de “intentar desestabilizar” el país. “Castigaremos a los criminales. De eso no puede haber ninguna duda”, afirmó.

Combatientes chechenos con Rusia y con Ucrania

Los soldados con origen en Chechenia participan en ambos lados del conflicto. En Ucrania, con voluntarios pro-Kiev leales al fallecido líder independentista chechenoDzhokhar Dudayev, primer presidente de Chechenia. Fue asesinado por Rusia con dos misiles.

El intento de independencia de Chechenia tras el colapso de la Unión Soviética condujo a años de guerra con las fuerzas del Gobierno ruso, hasta que Rusia finalmente restableció el control federal sobre la región en la Segunda Guerra Chechena entre 1999 y 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=ObujU0Lw5Mku0026pp=ygVKUHV0aW4gYnVzY2EgY29tYmF0aWVudGVzIGVuIENoZWNoZW5pYSBwYXJhIGhhY2VyIGZyZW50ZSBhIFVjcmFuaWEgZW4gS3Vyc2s%3D

Por Euronews

FUENTE: chptnoticias.com