Según los datos del Indicador de Producción Industrial Manufacturera (IPI) difundidos en noviembre y correspondientes a los primeros nueve meses de 2024, se observa una caída significativa en la producción industrial, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«El valor total de la producción industrial para los primeros nueve meses del año muestra una disminución interanual del 12,7%, lo que refleja una contracción considerable, aunque inferior a la de meses previos. Este comportamiento sugiere que, aunque la industria aún enfrenta importantes desafíos, la desaceleración en la tasa de caída podría ser una señal de que el sector está comenzando a estabilizarse, lo que abre la posibilidad de una recuperación más sostenida en el futuro cercano, si las condiciones macroeconómicas acompañan esta tendencia», puede leerse en un reciente informe de Industriales Pymes Argentinos.
En el acumulado que va de enero a septiembre, el valor total de la producción industrial dio cuenta de una disminución interanual del 12,7%.
Si bien durante septiembre la utilización de la capacidad instalada promedio aumentó un punto porcentual respecto a agosto, en términos anuales continuó el derrotero observado en los últimos meses, con una caída que alcanzó los 5,5 puntos porcentuales.
«Todos los rubros, a excepción de los productos alimenticios y bebidas, registraron caídas en términos anuales y en el acumulado del año no hay sector que se encuentre con una utilización superior a la del año anterior. A esta altura ya no es novedad este deterioro en la capacidad productiva, aunque en septiembre también se sumó una pequeña baja en la refinación de petróleo, que durante el año evidenció una trayectoria desanclada del resto de los sectores y en alza», puede leerse en otro informe de la consultora Vectorial.
Fuente: Conclusión