Este miércoles 27 por la mañana, se ejecutaron allanamientos en los Registros del Automotor 1 y 2 de la localidad de Plottier, dispuestos por la fiscalía de Delitos Económicos, en busca de documentos que permitan corroboran la vinculación de los fondos legislativos presuntamente desviados y la compra de vehículos por parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz y su familia.
La información a la que accedió 'Minuto Neuquén' por parte del fiscal jefe Pablo Vignaroli, fue que en el Registro 1 fue secuestrado un legajo B perteneciente a la vicegobernadora, mientras que en el Registro 2 se encontrados dos registros B: uno de ellos a nombre de una hermana de Gloria Ruiz.
Entre los objetos de los allanamientos estaba el secuestro de documentación de la compra de una camioneta Toyota SW4 por parte de Gloria Ruiz. Sobre este punto Vignaroli señaló que “no surge esa compra por parte de la vicegobernadora ni de otros dos vehículos familiares”.
El secuestro de los legajos “se hace para determinar en qué condiciones se compraron esos vehículos”, dijo Vignaroli. Sí aseguró que fueron compras que se efectuaron en el curso de este año.
Los procedimientos, que se sumaron a los realizados el pasado viernes 22 en la Legislatura, la Casa de las Leyes y un domicilio familiar de la familia Ruiz en Plottier, son en el contexto de una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
La denuncia del BPN
La investigación comenzó en el transcurso de este mes a instancias de una publicación del diario “Río Negro” sobre una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública, mediante la designación de personal en la Legislatura por parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Luego, el 20 de noviembre, la apoderada del Banco Provincia de Neuquén presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos sobre la existencia de hechos que podrían constituir delitos.
El área que monitorea a “Personas Expuestas Políticamente”, denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, detectó “situaciones vinculadas al señor Pablo Antonio Ruíz”, hermano de la vicegobernadora y coordinador de la Casa de las Leyes. Ruiz “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, indica la denuncia. Y especifica que realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
También se señaló en la denuncia que “se advirtió que el señor Ruíz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”.
La situación fue advertida al señor Ruíz por la entidad bancaria, quien informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”.
La Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo también advirtió a la Legislatura el 21 de agosto pasado sobre la situación. Desde entonces, no se realizaron más transferencias a la cuenta personal del señor Ruíz, quien al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.
FUENTE: Minuto Neuquen