Realizarán una "auditoria profunda" en todas las áreas protegidas de Parques Nacionales

Con la llegada de nuevas autoridades a la administración de Parques Nacionales, se comenzaron a delinear nuevas políticas dentro del organismo. Una de ellas, será la realización de una «auditoria profunda» de las cesiones de tierras realizadas en los años anteriores, lo que pondría en jaque los reclamos territoriales de las comunidades mapuches.

La información fue dada a conocer durante la visita del nuevo presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, a Bariloche. Como parte de las actividades, el funcionario recorrió el área de Villa Mascardi, donde el conflicto territorial se ha profundizado con el paso del tiempo y en donde el joven mapuche Rafael Nahuel, fue asesinado.

Esta nueva medida anuncia, según lo planteado por Larse, tendrá como premisa que «la única bandera que flamee en los Parques Nacionales, sea la argentina». Sumado a esto, se anunció una modificación radical en su línea de acción. La noticia llegó luego de que se conociera la restitución de dos hectáreas de tierra a la administración de Parques, ubicadas a orillas del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

La decisión fue tomada por el Gobierno nacional y mediante el vocero presidencial, Manuel Adorni, quién comento que las tierras habían sido cedidas en 2021 a la Fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, una organización liderada por un exfuncionario del Ministerio de Economía de la gestión de Alberto Fernández.

Lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi. Fuente: (Facebook)

Este hecho fue detonante para que el nuevo equipo directivo propusiera revisar exhaustivamente las cesiones realizadas anteriormente, indicaron en el diario Río Negro y se informó, que se fijó un plazo de tres meses para que se restituyan las hectáreas de Mascardi. En caso contrario, el Gobierno contempla la posibilidad de intervenir con las fuerzas policiales.

En paralelo, se ha revelado un proyecto para la reconstrucción de un edificio que albergaría la Escuela de Guardaparques en la zona donde anteriormente estuvo asentado el lof Lafken Winkul Mapu, desalojado en 2022, aunque aún existen incertidumbres sobre el origen de los fondos para llevarlo a cabo.

FUENTE: Minuto Neuquen