A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia anunció una rebaja en los impuestos para los trámites de compra y venta de autos, además de una serie de modificaciones que apuntan a «reducir la burocracia del Registro Automotor«.
En el comunicado, la cartera expresa: “se resolvió la reducción de impuestos, la libre elección del Registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias del Registro Automotor«. De esta manera, los usuarios pagarán menos por el trámite.
En el documento, difundido por la cartera que dirige Mariano Cuneo Libarona, afirman que «este cambio» es uno «de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema del Registro Automotor«.
Además, sostiene que la medida apunta a «satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.
En ese marco, informó que “se reducen los aranceles de las transferencias al 1 % y que ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, ni la certificación de hasta dos firmas”.
Además, explica que “el sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites fueran lentos, burocráticos y de costos elevados. Por eso, hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros”.
Según detallaron, la decisión implicará un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública. Además, “como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”.
Cuáles son los cambios anunciados
Según indicó la cartera de Justicia, las modificaciones en los trámites para comprar y vender vehículos son:
- Transferencias. El impuesto que se cobra por transferir un vehículo se reduce un 1 %. Antes era del 1,5 % para autos nacionales y 2 % para importados.
- Libre elección de Registros. Cada ciudadano podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites de sus vehículos, sin estar regido por la jurisdicción en la que resida el propietario.
- Trámites gratuitos. Las cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas ya no tendrán costo.
- Digitalización de legajos. Se creará el Legajo Único Digital, que implica la digitalización de los expedientes.
FUENTE: Minuto Neuquen