Repercusiones de la asunción de Maduro: felicitaciones desde Moscú y rechazo de Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al venezolano Nicolás Maduro tras el acto de asunción por su tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo. Rusia ratificó su reconocimiento a las elecciones del pasado 28 de julio, a las que el grueso de la comunidad internacional considera ilegítimas.

De esta forma, Putin reforzó sus lazos con el líder chavista, que solo contó en su asunción con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Irán, México, Bolivia y Nicaragua.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras su investidura para un nuevo mandato, y calificó la asunción de «ilegítima». Según el secretario de Estado, Antony Blinken, el opositor Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y debe asumir como nuevo mandatario.

Blinken aseguró que Maduro «perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024» y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, de proclamar fraudulentamente su victoria.

La Administración de Joe Biden elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico, y aplicó sanciones económicas a 187 personas vinculadas al mandatario.

En tanto, el Gobierno argentino exigió el «fin del régimen socialista» de Nicolás Maduro en Venezuela. En momentos de preocupación por la presunta detención de Corina Machado, la Oficina del Presidente pidió además que «los gobiernos de la región se unan para pedir su liberación», luego de que en su entorno denunciaran que la dirigente había sido abordada por personas vinculadas al gobierno de Venezuela.

«En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de (Nicolás) Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella», advirtió la gestión de Javier Milei.

Fuente: Conclusión