Reportaron la primera muerte por coinfección de dengue en el país

En medio de la fuerte epidemia de dengue que atraviesa el país, se confirmó la primera muerte por coinfección, lo cual ocurre cuando un paciente contrae dos serotipos diferentes de la enfermedad.

El fallecimiento por coinfección de dengue se produjo en Resistencia, Chaco. La víctima era un hombre de 37 años, de quien se pudo confirmar que había sido picado por dos mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del virus.

Según explican los especialistas, existen cuatro tipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, pero en Argentina solamente se registraron los primeros tres. En el caso del fallecido, había contraído el DEN-1 y DEN-2.

En ese marco, la coinfección se produce cuando una persona es picada por un solo mosquito que puede ser portador de dos serotipos, o cuando el paciente es infectado por dos mosquitos distintos con un serotipo diferente.

Se reforzó la fumigación en las zonas más afectadas.

Si bien estas situaciones son poco frecuentes, debido a que la enfermedad se ha prolongado en el país, cada vez es más usual encontrar personas que se han infectado más de una vez en poco tiempo, lo que a su vez aumenta el riesgo de coinfección y complicaciones en la salud.

Por el momento, la baja cantidad de casos de coinfecciones no han permitido que los especialistas puedan profundizar en el nivel de incidencia que tendría en la salud de los infectados, por lo que también se desconoce si puede provocar síntomas más graves.

Por ello, la principal recomendación de los expertos es mantener todas las medidas de precaución indicadas por las autoridades, no autodiagnosticarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad para recibir un tratamiento oportuno.

Cuántos casos de dengue se registran en el país

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, un total de 333.084 casos fueron confirmados en esta temporada, de los cuales 315.942 corresponden a este año.

Del total de infecciones, 91 % son autóctonas, 7 % están en investigación y 2 % son importadas. Asimismo, a lo largo del país hubo 238 muertes, lo que representó una tasa de letalidad del 0,071 %.

FUENTE: Minuto Neuquen