La policía de Neuquén, abrió la posibilidad de reincorporación voluntaria a la fuerza, del personal superior en situación de retiro. El regreso a las filas policiales, está destinado a los efectivos retirados, “con un año mínimo desde la fecha de retiro y un límite de 59 años de edad”, informaron. La convocatoria, cumple con lo que estipula la Ley 3433, aprobada por la legislatura, con el objetivo de “fortalecer la seguridad ciudadana”, explicaron.
La iniciativa del gobierno de Rolando Figueroa, plantea dos mecanismos de reincorporación a la policía: Una de las opciones, es que el efectivo siga cobrando su haber de retiro y regrese a la fuerza por medio de un contrato y la otra posibilidad, es la suspensión de su actual renta y reingrese a la carrera policial con promociones y ascensos vigentes, detallaron.
Los efectivos reincorporados mediante la modalidad de contrato, no ocuparán cargos propios dentro de la estructura orgánica de la policía, “ni podrán integrar las líneas de mando superior o acceder a la posibilidad de ascensos”, detallaron. El convenio será anual, donde quedarán establecidas las condiciones de la prestación del servicio y se podrá renovar por igual período. Asimismo, quienes opten por regresar a la fuerza en las condiciones previas a su retiro, “dejarán de percibir el retiro jubilatorio y gozarán de la misma jerarquía y antigüedad que revestían al momento de su retiro”.
De acuerdo a lo que señaló el director de personal y responsable del registro, comisario mayor Javier Herrera, el personal policial que se inscriba, “tendrá asegurado el cumplimiento de sus funciones en su lugar de residencia habitual” y en caso de las jerarquías de subcomisario y comisario, “se considerará el arraigo con el asentamiento de los postulantes”, aclaró.
Podrán anotarse en el Registro de Policías Reincorporados Voluntariamente, el personal superior y subalterno, del cuerpo de seguridad, profesional y técnico del escalafón general, hasta la jerarquía de comisario. Para acceder al reingreso, deberán acreditar como mínimo, “un año calendario desde su efectivo retiro y no exceder la edad de 59 años”, explicaron.
Los pasos a seguir
Los interesados en regresar a la fuerza de manera voluntaria, deberán presentar una nota, “detallando su retiro, habilidades y motivación de su reincorporación”. Además, tendrán que aclarar “la modalidad de ingreso deseada”, tal como lo dispone la ley 3433, en las diferentes direcciones de Seguridad del interior y la ciudad de Neuquén. También podrán hacerlo en la dirección de personal, en calle Independencia y Santa Fe.
FUENTE: Minuto Neuquen