Río Negro avanza con un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial

APLICABLE EN TODA LA PROVINCIA

| 10/12/2024 Río Negro avanza con un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial Este marco normativo implica la derogación de los artículos 1° al 7° de la ley E N.º 4618, vigente desde 2010.

La Comisión Plenaria de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda analizó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que propone un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial aplicable en toda la Provincia de Río Negro.

Lee también: Presentaron en comisiones las modificaciones impositivas y fiscales para el 2025

El proyecto fue presentado ante las y los legisladores por el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf, y el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri. Ambos funcionarios destacaron que la iniciativa se enmarca en un paquete de leyes estratégicas, que también incluye la Ley de Puertos y la Ley de Parques Industriales y Logísticos.

“La ley de promoción económica e industrial busca modernizar y revitalizar el esquema de promoción industrial y económica de la provincia, adaptándolo a los nuevos desafíos que enfrenta Río Negro en su camino hacia convertirse en una provincia energética, minera y productiva” explicó Dumrauf. Según el funcionario, la legislación vigente permitió acumular aprendizajes sobre sus aciertos y limitaciones, pero necesita ser actualizada para responder a un contexto económico y estratégico más dinámico.

“El proyecto establece beneficios fiscales más consistentes para incentivar la inversión privada, generando atractivos tanto para empresas externas como para empresarios locales con capital dispuesto a invertir y expandir sus actividades”, agregó.

Entre las novedades destacadas, se incorporan enfoques que consideran la estrategia territorial de la Provincia, promoviendo la radicación de empresas en zonas estratégicas y fomentando un desarrollo económico equilibrado. “Esperamos que los nuevos beneficios no solo atraigan a empresas de fuera, sino que también incentiven a nuestros empresarios locales a apostar por el crecimiento y la diversificación de sus actividades”, concluyó Dumrauf.

Las y los legisladores plantearon consultas e inquietudes sobre diversos aspectos del proyecto, como la posibilidad de articular acciones con los municipios y la competencia entre empresas locales y aquellas de capital extranjero, entre otros temas. La propuesta ahora será debatida en la sesión extraordinaria de la Legislatura programada para el martes 17 de diciembre.

FUENTE: NoticiasNet