Ruralista de Chubut vuelve a criticar sobre la población de guanacos

 

(OPI Chubut) – El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján volvió a criticar la falta de un plan de manejo de la población de guanacos en la Patagonia y alertó que “están dejando morir a la actividad ovina”.

El dirigente ruralista se suma de esta manera a la crítica de otras entidades agropecuarias sobre la problemática de la coexistencia de la fauna autóctona y la producción ganadera.

A su vez indicó que se suma el incremento de predadores como el zorro, el puma y el jabalí.

Luján afirmó que “si no actuamos ahora, estaremos dejando morir una actividad que ha sido el motor de la economía patagónica por décadas. La población de guanacos está creciendo. Antes veíamos un guanaco ocasionalmente; ahora es habitual encontrarlos incluso en trayectos como Comodoro-Trelew”.

Hace 15 años hablábamos de un 6% de pérdida de stock; hoy superamos el 15%, incluso llegando al 20% en algunas áreas” añadió el dirigente rural para quien “es fundamental establecer un plan que permita mantener la producción y garantizar la fuente laboral en el interior patagónico”. (Agencia OPI Chubut)