En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la cartera sanitaria provincial remarcó la importancia de trabajar en la promoción, educación y apoyo de esta acción. La lactancia constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños, y es un derecho para todos los recién nacidos, ya sean prematuros o nacidos a término.
Cuando se habla de disminuir la brecha, se trata de reducir aquellas situaciones que llevan a que algunos bebés tengan menos acceso a la lactancia. Existen barreras, como por ejemplo la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, disponibilidad de consultorios de lactancia, falta de información adecuada, indicación de fórmulas de manera incorrectas, entre otras.
La lactancia es un agente de equidad en la sociedad y por ello se debe garantizar que la madre, el lactante y las familias tengan acceso a apoyo e igualdad de oportunidades para su práctica. Es necesario que todos se comprometan, las organizaciones de la sociedad civil, los equipos de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los miembros de la familia. Es por eso que se deben llevar adelante acciones que garanticen el acceso a esta práctica.
Acciones concretas
En Río Negro, la Ley Provincial Nº 5348/2018 establece el Régimen de Licencia Familiar por Nacimiento, para todas las y los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial. La misma adopta las modalidades de prenatal, por maternidad y paternidad y lactancia obligatoria, unificado y remunerado, para las y los empleados públicos rionegrinos.
La licencia es de ciento ochenta días corridos. Superado este receso, se dispondrá de dos descansos de media hora cada uno en el transcurso de la jornada de trabajo para la atención del lactante hasta los 18 meses de edad del niño o niña.
Por otra parte, el Gobierno provincial, a través de la Ley Nº 5308/2018, creó los Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. Estos centros especializados tienen como fin la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, pasteurización de la leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica.
FUENTE: NoticiasNet