San Martín de los Andes seguirá cobrando la tasa vial hasta que se expida el TSJ

Las cámaras empresariales de San Martín de los Andes solicitaron a la justicia que se aplique una medida cautelar para que se suspenda el cobro de la tasa vial sobre el precio de los combustibles “hasta tanto el Tribunal superior de Justicia (TSJ) de Neuquén se expida sobre la constitucionalidad o no del tributo”.

El abogado que representa a las cámaras de empresarios, Lorenzo Rivero, señaló que el 22 de abril pasado presentaron un recurso de inconstitucionalidad del cobro de la tasa vial ante el TSJ y afirmó que “están en el proceso de notificación de la demanda”. Sin embargo, lamentó que “no necesariamente se dejará de aplicar el impuesto”, por lo cual seguirá vigente “hasta que la justicia se expida su constitucionalidad o no”.

Según explicó el abogado, un proceso de esta naturaleza “se puede demorar uno o dos años”, por lo cual pidieron la medida cautelar “para que no se siga cobrando la tasa vial, hasta que la justicia se expida sobre la constitucionalidad o no de la Norma”. Con la aplicación de la medida cautelar, el cobro del impuesto municipal sobre los combustibles “quedaría congelado hasta la resolución de fondo”.

El argumento que esgrimen las cámaras empresariales en su pedido de inconstitucionalidad es que “el municipio no está facultado para legislar en materia tributaria”, por lo cual la imposición de la tasa sobre el precio de los combustibles en los surtidores no tendría sustento legal.

La municipalidad seguirá cobrando la tasa vial hasta que se expida la justicia. Fuente: (Diario Neuquino)

Para el abogado, Lorenzo Rivero, en caso de que la demanda resulte favorable a la presentación de las cámaras, “legalmente se debería reintegrar a los contribuyentes el total de los montos cobrados” por la tasa municipal. Por esa razón, recomendó a los automovilistas “conservar los comprobantes de carga de combustibles”, para tener un registro que permita reclamar ese presunto reintegro en un futuro.

FUENTE: Minuto Neuquen