Sánchez Verazaín: ‘Es urgente evitar que Bolivia sea otra Cuba o Venezuela’

El precandidato presidencial boliviano José Carlos Sánchez Verazaín alzó la voz en esta entrevista a La Derecha Diario, abordando temas clave como la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), los problemas de inseguridad jurídica y física en el país, y la necesidad de un cambio político profundo.

Con una postura conservadora, Sánchez Verazaín critica duramente a Evo Morales y a Luis Arce, señalando sus políticas como causantes del deterioro económico y social de Bolivia, y proponiendo soluciones como la legalización de armas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, el candidato enfatizó la importancia de rescatar valores fundamentales como la libertad económica, la familia y el patriotismo. Inspirado en modelos internacionales como el de Donald Trump, Sánchez Verazaín se posiciona como un líder de la renovación política en Bolivia, apelando al apoyo de las nuevas generaciones que, según él, empiezan a despertar políticamente gracias al fenómeno internacional de líderes disruptivos como Javier Milei.

Entrevista al candidato derechista boliviano Jose Carlos Sánchez Verazaín.

La entrevista completa a José Carlos Sánchez Verazaín

Ares: Bueno, estamos con José Carlos Sánchez Verazaín, que es precandidato presidencial por Bolivia. Y yo quería empezar sobre todo con una actualidad, algo que pasó hace unas horas nomás, que es que precisamente unos kirchneristas acá de Argentina, que se hacen llamar la “Liga de la Justicia Social”, se reunieron con Evo Morales, quien está perseguido por causas que le involucran en pedofilia, abuso de menores y demás. ¿Qué te parece esto que está pasando? ¿Lo intentan blanquear a Evo Morales?

Sánchez Verazaín: Es una pena, yo veo, acabo de ver las imágenes con Evo Morales moviendo el cuello y la cabeza, bailando al lado de esa juventud de Argentina, y ellos han estado en la posesión de Maduro como para validar la elección y la posesión de ese dictador, ¿no?

Es una muestra clara de que están utilizando a la juventud, estos comunistas socialistas del siglo XXI, para lavarse la cara, y la juventud tiene que despertar algún día. Es decir, todos estos muchachos que están yendo a dar el apoyo, en algún momento se van a dar cuenta de que ellos son la fuerza del mal, los que los están llevando por el camino negativo, y espero que recapaciten y que cambien de rumbo. Es decir, tienen que empezar a poner en sus corazones a Dios, a la patria, a la familia, y buscar medidas de libertad económica, porque todos estos agentes del mal, como los denomino a Evo Morales, al presidente de Bolivia, que son del MAS, del Movimiento al Socialismo, son amigos de Maduro.

¿Cómo pueden estar al lado de un dictador que hace fraude en las elecciones y que somete a punta de balazos y de garrote a la población? Esperemos que la juventud se dé cuenta, se percate de esto, y cambien de rumbo.

Ares: Siguiendo un poco con la actualidad allá, quería saber cómo sigue la interna entre Evo Morales y Arce. ¿Siguen los bloqueos? ¿Siguen los enfrentamientos? Más allá de lo que uno ve en las redes sociales, que hay críticas constantes de Evo Morales al Gobierno, ¿cómo es la situación real? ¿Cómo es el día a día?

Sánchez Verazaín: Ellos siguen divididos, no hay bloqueos, ya dejaron de bloquear Cochabamba, que es el departamento donde vivo. Están con peleas. Ayer tenía audiencia Evo Morales, no se ha presentado a la audiencia.

Deberían haber sacado un mandamiento de rebeldía y consiguiente mandamiento de aprehensión. No se tiene conocimiento de si lo ha hecho o no el juzgado que conoce el asunto. Van a seguir esos enfrentamientos, distrayendo la atención del país entero, porque, al parecer, Evo Morales quiere volverse a presentar a las elecciones, a pesar de que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado se lo prohíbe.

No puede haber reelección indefinida. Organismos internacionales también ya se han pronunciado sobre este hecho, pero como buen dictador, al igual que Maduro, que Chávez, que los Castro en Cuba, va a seguir insistiendo. Entonces, esa división del Movimiento al Socialismo continúa vigente.

Esperemos que no sea una estrategia para después juntarse y arrollarnos a todos los que queremos un cambio con responsabilidad y renovar la clase política. A esto le hacen el juego los falsos opositores de siempre, que no los voy a mencionar por no hacerles propaganda aquí, pero son vividores de la política que ya han estado hasta más de 30 años viviendo del Estado.

Ares: Me parece necesario hablar precisamente de esas cosas que a vos te separan de esto que denominás como la falsa oposición en Bolivia, y una de tus propuestas precisamente es la legalización de armas. ¿Puedes contarnos un poquito más de eso? Y aparte, ¿qué otro tipo de medidas estás trabajando para mejorar la seguridad en Bolivia? Que es uno de los temas que supongo que más afectan a la población, además de la economía.

Sánchez Verazaín: Yo divido el tema de la inseguridad en dos. La seguridad jurídica en Bolivia prácticamente es inexistente. Prueba clara de eso es que el último año la inversión internacional directa en Bolivia es casi cero en dólares, y hace dos años la inversión directa en Bolivia era más o menos 550 millones de dólares, que igual es muy poco.

Entonces, la inseguridad jurídica hace que no solamente los capitales internacionales ya no vengan, sino que ha hecho que más de 200 empresas en los últimos seis meses se vayan de Bolivia. Doscientas empresas con capitales nacionales están yendo a montar en otros países, y eso es gracias a la inseguridad jurídica. Y el otro tipo de inseguridad que tenemos es en las calles, en los vecindarios.

Nadie puede andar tranquilo en la noche, nadie puede tener sus tierras, sus terrenos en distintas partes de Bolivia porque entran los avasalladores, los ladrones de tierra, mal llamados interculturales, que al final son del Movimiento al Socialismo de manera directa o indirecta, y que van a robar tierras a otra gente que sí le ha costado. Entonces, esa inseguridad física, y además que van hasta armados a sacar a los dueños o a los cuidadores de los predios. Entonces, esa inseguridad física hace que sea necesario que legalicemos el portar armas en Bolivia.

Obviamente, tenemos que notar que, en Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros estados de tendencia comunista, lo primero que hacen es desarmar a la sociedad civil. Y en Bolivia también, con leyes de Evo Morales, en 2013, han empezado a desarmar a la sociedad civil boliviana. ¿Por qué?

Porque ese es un gobierno de la misma tendencia que los cubanos y venezolanos, que quieren un país pobre, débil, ético y moralmente debilitado, y sin posibilidades de defenderse, ni en lo económico, ni en lo moral, ni en lo jurídico, ni en lo físico. Entonces, tenemos que ver esa diferencia. Los países con una democracia fuerte, por ejemplo, Estados Unidos, permiten el portar armas.

Y ya existe esa cultura. Yo no digo que vamos a hacer que se porte armas de manera indiscriminada. Tienen que cumplir ciertos requisitos.

El registro del arma, el registro de las balas, el examen psicosocial, psicológico para el que va a tener el arma. Pero se tiene que permitir el portar armas porque ahí el delincuente, el violador, el abusador va a tener temor de atacar a cualquier persona que aparentemente esté indefensa o que esté sola caminando en las calles, o de entrarse a las casas o a los predios de las personas que, las personas de bien, no podemos andar armados. Pero los delincuentes, sí, los bandidos, pueden andar armados porque nadie los fiscaliza.

Y si los encuentran, no les dicen mucho o no tienen nada que perder. Entonces, hay una desproporcionalidad total en el derecho a la defensa. Y si los encuentran, no les dicen mucho o no tienen nada que perder. Entonces, existe una desproporción total en el derecho a la defensa, ya que los delincuentes andan armados, mientras que las personas de bien no pueden hacerlo porque respetan la ley. Por lo tanto, es necesario legalizar el porte de armas en Bolivia como un mensaje claro a la delincuencia, instándolos a actuar con mayor cautela antes de cometer delitos.

Por lo tanto, es necesario legalizar el porte de armas en Bolivia como un mensaje claro a la delincuencia, instándolos a actuar con mayor cautela antes de cometer delitos.

Ares: Por otro lado, vi recientemente que vas a asistir a la jura de Donald Trump. ¿Vos qué pensás del presidente electo norteamericano?

Sánchez Verazaín: Bueno, yo represento en Bolivia al Frente Conservador Boliviano, Frente Conservador Liberal Boliviano, y Donald Trump se podría decir que en este momento es el líder mundial, uno de los líderes mundiales de los conservadores. Él, en base a esos principios conservadores, ha logrado dar una gran sorpresa, una gran victoria sobre los socialistas en Estados Unidos. Para mí, es un honor asistir a la toma de posesión de Donald Trump, estar en la escena del 19 y seguramente compartir con otras personalidades a nivel mundial que comparten los mismos principios ideológicos de conservadurismo. Esto es muy importante, sobre todo, para establecer relaciones sólidas que en el futuro puedan beneficiar a mi país.

En este momento, Bolivia tiene una relación muy limitada con el resto del mundo y una fuerte conexión con gobiernos como el de Maduro. Imagínense el desafío que representa abrir las puertas de Bolivia al mundo entero, salir del déficit económico y del hueco en el que nos han dejado los comunistas. Para lograrlo, necesitamos la ayuda internacional adecuada, garantizando seguridad jurídica y estableciendo relaciones internacionales sólidas que beneficien a todos los bolivianos.

Ares: Dentro de la plataforma, ¿qué aspectos considerás que podrías replicar del modelo de Donald Trump en Bolivia?

Sánchez Verazaín: Primero, rescatar los valores fundamentales: Dios, patria, familia y libertad. Es inspirador el amor que Trump profesa por su país, ese patriotismo hacia Estados Unidos. En Bolivia, lamentablemente, lo que predomina son los intereses personales, tanto en la falsa oposición como en el Movimiento al Socialismo (MAS).

La pelea constante entre Evo y Arce es un claro ejemplo de esto. No piensan en el futuro del país ni en el bienestar de la gente. Perjudican a las familias con bloqueos, ignorando las necesidades de quienes trabajan día a día para sobrevivir. Necesitamos un cambio de mentalidad y adoptar medidas que beneficien a toda la población, sin importar la región de origen o las diferencias sociales.

Debemos tomar decisiones que impulsen la libertad económica y que promuevan la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, en Argentina, vemos cómo el riesgo país se ha reducido drásticamente, y aunque la inflación sigue siendo un desafío, se está controlando. Bolivia, en cambio, enfrenta una inflación acumulada que se acerca al 10%, y esto solo empeorará si no actuamos con urgencia. Debemos evitar convertirnos en otra Cuba o Venezuela.

Ares: Para terminar, en Argentina, la juventud jugó un rol predominante en la victoria de Javier Milei. ¿Cuál es la situación de la juventud en Bolivia? ¿Están involucrados en la política?

Sánchez Verazaín: Últimamente, gracias al fenómeno internacional de Milei, la juventud en Bolivia está despertando, y eso nos llena de esperanza. Mi candidatura tiene un gran apoyo entre los jóvenes de 18 a 45 años, lo cual es alentador, considerando que este grupo representa alrededor del 60% del electorado.

Hago un llamado a los jóvenes y a todos los ciudadanos a informarse sobre los candidatos, investigar sus propuestas y su pasado político. En Bolivia, seguimos viendo cómo los políticos tradicionales, con vínculos con Evo Morales y Luis Arce, intentan presentarse como renovadores. Si no rompemos con este ciclo, no habrá un cambio real.

La juventud tiene el poder de cambiar el rumbo del país, y esta es la lucha que debemos liderar. Aunque queda poco tiempo, hay esperanza. Estoy convencido de que la gente joven y los ciudadanos comprometidos pueden marcar la diferencia en las elecciones y en el futuro de Bolivia.

Fuente: Derecha Diario