La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió este jueves en ley la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (Rigi), el modelo que a nivel nacional facilita la llegada de inversiones extranjeras con estabilidad fiscal y posibilidades de remitir utilidades al exterior, que no cuentan las empresas locales. Ni, tampoco, los inversores del exterior que hayan traído sus dólares al país ante de la sanción de esa norma en el Congreso Nacional.
La adhesión santafesina al Rigi, que tiene algunas diferencias con la norma nacional , se dio en el marco de la aprobación en Diputados de la ley Tributaria 2025 enviada por el Ejecutivo a la Legislatura. También adhirió al blanqueo de capitales, aunque en el caso de la provincia se gravará el dinero no declarado con una alícuota que, según anunció el Gobierno, irá a compensar a los buenos contribuyentes.
La sanción definitiva -el Senado ya la había aprobado- contó con los votos del interbloque oficialista Unidos y los de Hacemos Santa Fe, orientado por el ex gobernador Omar Perotti. El diputado Walter Agosto, ex ministro de Economía hasta fines de 2023, argumentó en contra del proyecto y destacó sus flaquezas, pero de todos modos lo acompañó.
Los votos negativos fueron de la bancada Somos Vida, que lidera Amalia Granata, y del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que encabeza Carlos Del Frade. El periodista y escritor argumentó durante la sesión de este jueves que “esta ley Tributaria nos hace adherir a los procesos que tienen que ver más con intereses extranjeros que con la producción santafesina”, en relación al Rigi y al blanqueo de capitales.
Sostuvo que la adhesión santafesina al Rigi implica “la explotación irracional de los bienes comunes, y durante 30 años enviar las ganancias a cualquier lugar del mundo y pagar pocos impuestos”.
Para quienes accedan desde Santa Fe al blanqueo deberán aportar una alícuota extraordinaria del 2%, que se destinará a incentivos para los contribuyentes “cumplidores”, según informó en su momento el Gobierno provincial. Y, de igual modo, quienes estén inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y realicen un emprendimiento productivo en territorio santafesino e inviertan en construcción de viviendas, podrán tomar la tasa del 2% como crédito fiscal para Ingresos Brutos en el futuro.
En cuanto al Rigi, la provincia otorgará una exención por 10 años en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto Inmobiliario. Asimismo, se asegurará estabilidad normativa en materia tributaria por los próximos 30 años.
Ley Tributaria
La norma para 2025 que este jueves aprobó Diputados en la segunda sesión extraordinaria, incluye un aumento del 22% en el Impuesto Inmobiliario (tanto urbano como rural), que se calculará sobre la última cuota de 2024.
Este ajuste se basará en un promedio ponderado entre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Mientras que los contribuyentes que estén al día con sus pagos podrán acceder a un descuento del 20% entre las cuotas 1 y 5, y no deberán abonar la cuota 6.
Además, aquellos que paguen de manera anual el Impuesto Inmobiliario o la Patente Automotor recibirán un descuento del 35%, y no estarán sujetos a las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5. Por otro lado, quienes opten por el débito automático disfrutarán de un descuento del 15% en cada cuota. La patente se actualiza en función de la revaluación del valor de los vehículos. La ley fija un techo del 50% para el aumento del impuesto, con excepción de los modelos 2022 en adelante.
Fuente: Conclusión