El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro; su par cordobés, Martín Llaryora; y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; firmarán este jueves convenios de contragarantía para avanzar en el financiamiento que realizará un Fondo Saudí para la ejecución de las obras del Acueducto Biprovincial.
Específicamente, será un préstamo de 100 millones de dólares que se utilizará para construir los bloques B y C del acueducto, completando la primera etapa de los trabajos y beneficiando a 400 mil habitantes de ambas provincias, que accederán así a un suministro de agua potable.
Previo al encuentro con los gobernadores, como la Nación opera como garante, Caputo rubricará el contrato de garantía del préstamo con los saudíes. En este segundo contrato que se firmará con Córdoba y Santa Fe, se establece que si el gobierno central debe afrontar la deuda, la misma se retendrá de la coparticipación.
Esta firma tendrá lugar en un acto en la Ciudad de Buenos Aires, del que también formarán parte el ex gobernador Omar Perotti (quien firmó el préstamo durante su gestión) y los actuales funcionarios Lisandro Enrico (ministro de Obras Públicas), Pablo Olivares (ministro de Economía) y Gonzalo Saglione (director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo).
Los 400 mil habitantes que se verán beneficiados de este trabajo con el abastecimiento de agua potable residen en 32 localidades del centro santafesino y 21 del noreste cordobés.
De esta primera etapa, ya se encuentra en marcha la construcción del bloque A, que contempla la obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, 4740 metros de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AP01 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda y su centro de distribución, con un financiamiento del Fondo Kuwaití, de 50 millones de dólares en total para ambas provincias.
En tanto, de los dos restantes, que son los que financiaría el Fondo Saudí (con USD 50 millones para cada provincia), por un lado el bloque B comprende la ejecución de 20.40 km de la línea principal del acueducto troncal de 1,70 metros de diámetro hasta el punto donde se ubica la Estación de Bombeo N° 2 y más de 44 km de ramales, incluyendo el ramal 1.1 hasta la localidad de Barrancas y el ramal 1.3 hasta la localidad de Gessler; y finalmente, se ejecutan los centros de distribución de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, dotándolos de agua lista para el consumo.
Por el otro, el bloque C contempla la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, 17.70 km de la línea principal del acueducto troncal que posee 1,70 metros de diámetro y la ejecución de los ramales 2.1, 2.2. y 2.3, que comprenden más de 39 km de acueducto, abasteciendo de agua potable a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López, cada una desde su respectivo centro de distribución.
Quien coordina el proyecto es una Unidad Ejecutora biprovincial, siendo Santa Fe representada por un vocal titular (Saglione); y una vocal suplente, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín.
Fuente: Conclusión